Diseño gráficoIlustración

Los 10 mejores ilustradores de albums de metal de todos los tiempos

Mejores Ilustradores Albumes Heavy Metal

Un listado de los mejores ilustradores de albums de metal y rock de todos los tiempos que nos hicieron creer en el Heavy Metal.

El Heavy Metal, más que cualquier género de música en su conjunto se basa en el poder la obra de arte visual que lo rodea. Esto se debe a que la música metal está imbuida de un peso sonoro y un alcance emocional tan masivo y elaborado, que necesita de imágenes fantásticas y evocadoras para representarlo con precisión.

Al igual que un riff de guitarra nos puede poner la piel de gallina y evocar unos sentimientos de euforia, la ilustración correcta de una portada puede hacer que el oyente se sienta comprendido. Ya vimos en nuestro especial sobre las portadas de Iron Maiden a cargo de Derek Riggs que una iconografía trabajada puede arrastrar masas a los conciertos y convertirse en iconos fácilmente identificables.

No es de extrañar que los grandes ilustradores de albums de metal sean aclamados al mismo nivel que los más grandes músicos del género. Su esfuerzo por crear representaciones que captan el ojo del espectador y les lanza un primer mensaje del disco en su conjunto. Es por eso que vamos a listar los diez mejores ilustradores de albums de metal de la historia.

10. Mark Riddik

Mejores Ilustradores de Metal | Mark Riddik

Cuando las estrellas del pop más grandes del mundo te piden que rehagas sus nombres como logotipos de Death Metal, es que algo está haciendo bien. Mark Riddick es el artista de metal extremo más reconocible de los últimos 20 años. Sus representaciones satánicas y retorcidas de demonios, zombies y cabras cosidas agregaron calidad a las portadas de álbumes de grupos como Arsis, Horrendous y Fleshgod Apocalypse, sin mencionar el merchandising de Dethklok, Morbid Angel y Carnifex.

9. Dan Seagrave

Best Metal Illustrators | Dan Seagrave

De todos los nombres de esta lista, Dan Seagrave es el gran paisajista del metal. Es más conocido por sus extensos retratos con afloramientos de piedras irregulares, fuentes de lava o enorme templos que por sus representaciones de zombies. Este estilo ha agregado un sentido de escala a álbumes atemporales de Entombed, Dismember, Gorguts, Morbid Angel, Warbringer y Rivers Of Nihil. También ha conseguido alejar el enfoque estético de estas bandas de mutantes y zombies a elementos naturales. Un recordatorio de que el mundo que nos rodea puede ser tan dramático y aterrador como cualquier infierno que nos podamos imaginar.

8. Vincent Locke

Mejores Ilustradores de Metal | Vincent Locke

Vincent Locke destaca por ser el artista principal de las portadas de Cannibal Corpse. Aunque ha trabajado para otras bandas, su trabajo con el grupo de Death Metal de Búfalo ha sido el más prohibido de todos los presentes. Su trabajo previo en el cómic clandestino de los años 80 «Deadworld» le consiguió granarse una fama como artista más infame del Heavy Metal. Cunnilingus post-mortem, bebés muertos y capas de rostros desfigurados para la banda más brutal del planeta. Tiene en su haber la novela gráfica «A History of Violence» que inspiraría la película de David Cronenberg con el mismo título.

7. Necrolord

Mejores Ilustradores de Metal | NecroLord

Los álbumes en los que trabajó Kristian «Necrolord» Wåhlin han marcado un antes y un después en la historia del Heavy Metal. Los álbumes «Slaughter Of The Soul de At The Gates» y «Storm Of The Light’s Bane» de Dissection ayudaron a establecer la estética exuberante del Death Metal y el Black Metal de los años 90. Per también realizó las portadas de los fantásticos álbumes «Symphony For The Devil» de la sueca Witchery y el revolucionario «Nocturnal» de The Black Dahlia Murder. El trabajo de Necrolord ha ido dejando una marca indeleble en álbumes que dejaron huellas en los fans de la banda.

6. Don Brautigam

Don Brautigam

El ilustrador Don Brautigam ha trabajado en pocas portadas de álbumes de metal, pero sin duda son algunas de las más reconocidos por el gran público mainstream. «Master Of Puppets» y «Black Album» de Metallica, «Among The Living and State Of Euphoria» de Anthrax, «Dr. Feelgood» de Mötley Crüe y «The Ritual» de Testament.

El currículum de Don Brautigam se completa con muy buenas portadas realizadas para James Brown, Charles Mingus y Chuck Berry cuyas portadas llenas de colores pastel y toque suaves no tienen nada que ver con los anteriormente nominados. Pero cuando tu trabajo lo llevan en camisetas, posters y carpetas millones de fans de Metallica, es complicado argumentar que tu mejor trabajo representa lo mejor del Jazz.

5. Larry Carroll

Mejores Ilustradores de Metal | Larry Carroll

Larry Carrol solo ha realizado tres ilustraciones per se convirtió en uno de los mejores artistas visuales ya no solo del Heavy Metal sino en toda la música rock. Sus tres portadas son los discos más famosos de Slayer: «Reign In Blood», «South Of Heaven» y «Seasons In The Abys». El trabajo de Larry Carrol añadió una inclinación psicológica y desoladora al trash metal ácido de la banda. Si estas portadas no hubieran representado las hordas de demonios, la banda nunca hubiese conectado con sus fans de la manera que lo hicieron. Su muerte en 2019 supuso una tragedia para los fans de Slayer en todo el mundo.

4. Ed Repka

Mejores Ilustradores de Metal | Ed Repka

Si pensamos en el arte de los álbumes de Trash Metal, seguramente nos vendría a la mente los álbumes de Ed Repka. El artista era detallista a la hora de representar terrenos baldíos nucleares y cadáveres en descomposición con lívidos detalles. Su trabajo tanto en los 80 como el regreso del trash a finales de los 2000 ayudó a definir el aspecto del género. Su catálogo es impresionante, habiendo ilustrado los álbumes de «Peace Sells…But Who’s Buying?» y «Rust in Peace» de Megadeth​; «Eternal Nightmare» de Vio-Lence​, «Game Over» de Nuclear Assault, «Scream Bloody Gore» de Death, «Hazardous Mutation» de Municipal Waste  o «Hell on Earth» de Toxic Holocaust. También diseñó el logotipo del grupo Dark Angel.

3. Joe Petagno

Best Metal Illustrators | Joe Petagno

Las ilustraciones y obras de Joe Petagno se pueden ver en numerosos albums de Heavy Metal de bandas como Angelcorpse, Spirit Adrift, Autopsy, Marduk y Genocide Pact. Pero su legado siempre irá ligado a una banda: Motörhead. Joe Petagno creó la mascota Snaggletooth y realizó las trece portadas del grupo londinense así como los covers de los singles y sets. Su dedicación a la banda de Lemmy no nos puede desviar la mirada a lo que es uno de los artistas más prolíficos de esta lista. Aunque encasillarte en ser el creador de la imagen gráfica de Motörhead tampoco está nada mal.

2. Wes Benscoter

Mejores Ilustradores de Metal | Wes Benscoter

Si hay una característica que defina Wes Benscoter es la de crear una imagen del Metal Extremo elegante y poética. Su trabajo más reconocido es el del esquelético cósmico del álbum «Divine Intervention» de Slayer pero los fans seguidores más acérrimos del metal reconocerán su arte en los álbumes de Kreator, Cattle Decapitation, Mortician, Nile y Autopsy, por nombrar algunos. Su portada para el álbum «Torniquets, Hacksaws and Graves» de Autopsy es una de las más espectaculares. El trabajo de Wes es fantástico, detallando las atmosferas psicológicas que representan sus portadas de álbumes tradicionales de Death Metal.

1. Derek Riggs

Iron Maiden - Number of the beast (1982)

Y llegamos al mejor ilustrador de álbums del Heavy Metal y el Rock. Un ilustrador que ha creado todo un icono pop que lleva más de 40 años representado a la mayor banda de Heavy Metal del mundo: Iron Maiden. Derek Riggs es el creador de las portadas de Iron Maiden y el personaje de «Eddie». Derek no solo creó unas de las portadas más icónicas en el mundo del metal, sino que también acuñó la idea de que las bandas de Heavy Metal pueden tener mascotas. Sus representaciones coloridas y atmosféricas de paisajes urbanos y escenarios históricos ayudaron a conformar la estética del Heavy Metal. Agregó una sensación de exageración a la apariencia y sonido del género, otorgando una megalomanía que acompañaría los grupos que aparecerían después en sus giras mundiales de rock de estadios.

Más información | The 15 greatest metal cover illustrators

Te puede interesar: Las mejores portadas de Iron Maiden de Derek Riggs

Portadas Iron Maiden

Ver mejores portadas de Iron Maiden

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba