Anuncios históricos de Coca-Cola: «La niña, que se ha enamorado»

Recordamos los anuncios históricos de Coca-Cola con «La niña, que se ha enamorado». Un anuncio que marcó un punto de inflexión en la publicidad.

Nos situamos en marzo de 2004. Un época relativamente cerca donde muchas costumbres eran diferentes. Una época donde internet empezaba a asentarse y las comunicaciones seguían los canales tradicionales en TV, radio y premsa. También vivimos uno de los brotes de lo que sería la socialización, con el aterrador atentado que hubo en Madrid. Miles de personas de todo el país se organizaron para brindar apoyo, ayuda y colaboración mediante los SMS.

Por aquel entoces Coca-Cola lanzó un anuncio que, mirado con perspectiva, marcaría el camino a seguir a las campañas de publicidad que se realizarían 10 años después. Vamos a recordar «La niña, que se ha enamorado», de Coca-Cola.

Fruto de las movilizaciones que hemos comentado, surgieron otras que derrocaron al gobierno del PP después de que este mintiera al decir que los causantes del atentado fueron ETA y no Al-Qaeda. Los tiempos estaban cambiando, y años más tarde empezaron a surgir las herramientas que permitirían una mayor socialización: El iphone con su cambio de paradigma y las redes sociales.

Marzo y sus meses posteriores fueron de un gran agitamiento social en nuestro país. Una mala época para lanzar una campaña de publicidad que, seguramente de haberse hecho después, sería muy diferente. En marzo de 2004 Coca-Cola lanzaba un anuncio titulado «La niña, que se ha enamorado».

El storytelling en la publicidad avanzado a su tiempo

El spot está realizado por la agencia McCann-Erickson Madrid. Y protagonizado por una joven enamorada que llama a su madre por teléfono. Le avisa de que va a pasar toda la noche en la biblioteca estudiando, cuando realmente su plan es pasar toda la noche con el chico que le gusta. Parece que la madre se lo cree todo pero en realidad se está haciendo la «despistada». Al acabar, el marido le pregunta que quien era, y la madre le dice «La niña, que se ha enamorado».

El anuncio de Coca-Cola empezó a utilizar una estrategia que viene durando hasta hoy día. La de identificarse con la vida cotidiana de los consumidores. No deja de ser una historia que acaba siendo un homenaje a las madres, seres de comprensión y sabiduría infinitas. 

Y no es hasta años más tarde que te das cuenta de lo avanzado que fue aquel anuncio. Cuando actualmente todas las grandes marcas realizan estrategias de marketing basadas en el storytelling, Coca-Cola supo ver en las pequeñas historias cotidianas una manera de que los consumidores se sintieran identificadas con la marca. Un práctica que, con la globalización, están llevando a cabo la mayoría de compañías que quieren abrirse paso en el nuevo paradigma de comunicación.

El anuncio pasó desapercibido para muchos consumidores. Las noticias, especiales en TV y movilización ciudadana sobre el atentado de Madrid acapararon todo el media. Nadie habló del spot, pero en una época convulsa, una pequeña historia sobre la cotidianidad se ganaba el corazón de aquellos que la miraron.

Salir de la versión móvil