Anuncios Históricos: «Balls», de Sony

Analizamos el mejor spot de la primera década de este siglo: «Balls», de Sony.

Corría el año 2005 cuando Sony lanzaba su televisor Bravia, cuyos colores no tenían rival en los productos de la competencia. Y su campaña de publicidad no iba a quedarse atrás. La campaña «Colour like no other» marcó un punto de inflexión en el mundo de la publicidad, el pistoletazo de salida a lo que hoy conocemos como el «Branded Content» congregando a decenas de blogueros viralizando los días de rodaje.

Se utilizaron más de 250.000 bolas de colores y el presupuesto superó los 25 millones de dolares. ¿El objetivo? crear un fuerte impacto visual pero transmitir un mensaje sencillo: «Colour like no others». Hoy, en nuestra sección de anuncios históricos, analizamos «Balls», de Sony: el mejor anuncio de la década.

Presentado el nuevo televisor Bravia

En 2005 anunciar televisores era todo un desafío para los departamentos creativos de las agencias de publicidad. Un anuncio, por muy espectacular que fuese, se veía en los vetustos televisores con tubos catódicos, los televisores con «culo» de toda la vida. La tecnología por aquel entonces solo podía ofrecer pantallas de 32″ en un televisor que pesaba cerca de 30 kilos.

El nuevo televisor de Sony contaba con una novedosa pantalla de LCD con la quería acabar de convencer a aquellos escépticos de comprar una televisión plana. Aquel año, Sony había tenido una caída de ganancias y tuvo que despedir más de 10.000 personas en una reestructuración que hizo tambalear los cimientos de la multinacional. Necesitaban un golpe sobre la mesa, volver a crear un producto de consumo icónico como en su día fue el Walkman o el televisor Trinitron. Así que hicieron un esfuerzo económico para destinar una gran partida al departamento de marketing y promocionar su nueva línea de televisores LCD: Bravia.

Preparando el anuncio «Balls»

Así, Sony y Fallon, una de sus agencias de publicidad viajaron a San Francisco, cortaron las calles más montañosas y propusieron toda una declaración de intenciones: «Somos una marca comprometida y continuaremos desarrollando y comercializando productos innovadores», eran las palabras de David Patton, vicepresidente de comunicaciones para Sony Europa.

Los creativos de Fallon querían dar protagonismo al claim «Like no other», ya que el nuevo Bravia buscaba recrear a la perfección los colores. Según el director creativo Richard Flintham «Decidimos que el color sería el elemento a destacar del producto. Así que propusimos crear una celebración del color, pero en vez de una ilustración queríamos algo fugaz, un momento que se grabara en tu retina para siempre».

Con esta premisa, el director de arte Juan Cabral ideó viajar a San Francisco para lanzar un millón de bolas de colores por la calle y filmarlas. La pre-producción duró ocho meses, tiempo en que buscaron como recrear esta idea. Construyeron unos cañones similares a los tiradores de pelotas de tenis expresos para la ocasión y empezaron a buscar bolas de colores.

La idea inicial de usar un millón de pelotas quedó descartada después de que no se pudieran producirse a tiempo para el rodaje. Para conseguir el máximo número de pelotas fueron por todas las tiendas del país a comprarlas. «Dejemos a todos los niños de Estados Unidos sin bolas de colores durante un tiempo» según Flintham. El resultado fueron 250.000 bolas para rodar el anuncio.

El rodaje de «Balls»

Así, en un caluroso mes de julio se pudo empezar el rodaje del spot. Fue todo un evento para la ciudad, en el que la marca dejó que espectadores y bloggers se acercaran a inmortalizar el momento con sus cámaras de fotos. Sin querer fue el pistoletazo de salida a lo que hoy conocemos como «Branded Content» donde los espectadores hicieron de altavoz viralizando los momentos del rodaje y los bloggers contaron sus sensaciones en sus páginas web.

Dirigido por Nicolai Fuglsig, instalaron seis cámaras estratégicamente, incluida una Photosonic de alta velocidad. La idea era filmar el spot como si fuese un documental. También, el fotógrafo Peter Funch instaló varias cámaras fotográficas para capturar el máximo de fotografías posibles para la campaña impresa.

El momento de la verdad

Los creativos, directors y todos los profesionales contratados para el rodaje se tuvieron que proteger con equipo prestado por los antidisturbios de San Francisco. Durante estos tres días de grabación se emplearon 23 operarios de cámara (cuando lo habitual son cuatro) y tuvieron que utilizar redes para recoger el máximo de pelotas para volver a lanzarlas al día siguiente. También contrataron a skaters para que recogieran aquellas que se escapaban de las redes. Pero era tal la expectación que muchos voluntarios llegaban con los bolsillos llenos a devolver las pelotas.

La aceleración de las bolas era tal que varios impactos causaron algún que otro moratón en los miembros del equipo y daños en coches y ventanas. La reparación de todos los elementos corrieron a cargo de la marca.

El resultado final

Todo el metraje resultante se montó deliciosamente a cámara lenta y con la versión de la canción sueca «Heartbeats» versionada por el músico José González. Según Flintham, «Me gustaba mucho José González y no quería utilizar canciones suyas en publicidad, pero esta canción encajaba perfectamente, no podía ser otra». La canción mantenía una calma natural idónea para las imágenes a cámara lenta.

La campaña fue un éxito rotundo. Su estreno mundial fue un 6 de noviembre en el descanso del partido entre el Manchester United y el Chelsea de la Premier League. El anuncio se emitió también en cines en pantallas Imax en Europa y Australia y se inundaron medios impresos con imágenes del spot.

El anuncio «Balls» de Sony ganó aquel año el Grand Prix de Cannes y más tarde fue considerado el mejor anuncio de la primera década del S.XXI. Más tarde, la campaña «Like no other» siguió con dos anuncios más: «Paint» y «Playdoh» que si bien fueron anuncios excelentes, no alcanzaron la emoción y expectacion del primero. La simplicidad y naturalidad de «Balls» era difícilmente superable.

Anuncio «Balls» de Sony en HD

Más tarde, Sony lanzaría una nueva versión recuperando el material original y lanzarlo en HD para la nueva campaña de 2010.

Making of de «Balls»

Os dejamos también con el fantástico making of del anuncio de Sony, en el que vemos como se protegían los operarios, así como el estruendo sonido de lanzar todas las pelotas por las calles de San Francisco.

[kkstarratings]

Salir de la versión móvil