MarketingMejores Anuncios de 2023Packaging

Toblerone, obligada a eliminar el monte de su logo. ¿Por qué?

Después de 115 años, la marca se ve obligada a modificar su logotipo.

Cambio del Logo de Toblerone

Las leyes suizas obligarán a la mítica marca a modificar el logotipo para eliminar el mítico monte Cervino de su packaging.

Los amantes de las marcas y el packaging andan revueltos estos días. ¿La razón? Uno de los packagings más reconocibles del mundo deberá eliminar una parte esencial de su identidad corporativa. Hablamos nada más ni nada menos que de la montaña del logo de Toblerone.

El motivo del cambio es la deslocalización de la producción de la empresa, que marcha de Suiza a Eslovaquia. Un hecho que choca de lleno con la ley Swissness. Pero, ¿en qué consiste esta ley y porqué puede modificar la imagen corporativa de una marca?

Cambio del Logo de Toblerone

Toblerone es una marca de chocolates suizos creado en 1908 por Theodor Tobler. Creó un producto en su confitería de Berna que combinaba chocolate con nougat de almendras y miel. La característica diferencial fue que lo presentó con un molde triangular para que se pudieran partir porciones de chocolate. Esa decisión dotó a la marca de una personalidad propia que ha perdurado hasta nuestros días.

El diseño de ese packaging contenía una ilustración del Monte Cervino, la montaña más famosa de los Alpes por su forma de pirámide. Sus 4478 metros de altura la convierten en la quinta cima más alta de la cordillera situada en la frontera entre Suiza e Italia. La combinación de packaging en forma de triángulo y el llamativo monte dotó a la marca de una imagen reconocible en todo el mundo.

Con el tiempo, la marca acabó formando parte de la multinacional estadounidense Mondelez, que fue tomando decisiones para mejorar el rendimiento económico del producto. Una de ellas ha sido deslocalizar la producción de Suiza a Eslovaquia y con ella, dejar de cumplir la ley Swissness.

¿Qué es la ley Swissness?

Suiza protege su marca como país. Y para asegurarse de ello creó en 2017 una ley que prohíbe usar símbolos nacionales a empresas que no elaboren su producto con materiales y mano de obra suiza.

La ley Swissness establece que, para que un producto pueda decir que se ha hecho en el país suizo, debe tener el 80% de las materias primas provenientes del territorio. En el caso de la leche y derivados, el 100% de las materias primas. Dicha ley prohibe, por ejemplo, el uso de iconos suizos en productos industriales, alimentarios y de servicios. Dichos iconos pueden ser la bandera suiza o…. el Monte Cervino.

Si Toblerone ha decidido marchar del país, no podrá utilizar el Monte Cervino en su logotipo por lo que deberá optar por un rediseño del mismo. La marca ha avanzado en un comunicado: «El logotipo de montaña será modernizado y aerodinámico para que se alinee con la estética geométrica y triangular. Otro de los cambios es que a partir de ahora, Toblerone estará «establecido en Suiza» en lugar de «fabricado en Suiza».

Cambio del Logo de Toblerone

Notícia | 20 minutos

 

Mostrar más
Síguenos en WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba