Los cinco mejores anuncios de Audi

Analizamos los cinco mejores anuncios de Audi a lo largo de su historia.

Poco debía pensar August Horch (1868-1951) que en 2021 la compañía que fundó en 1899 sería una de las marcas de coches más aclamadas de todo el mundo. En una época en la que Alemania estaba a la vanguardia, August Horch fue uno de los pioneros de la industria automovilística. Aunque no fue hasta que perdiera la disputa legal por el nombre de su primera compañía que cambiaria el nombre a Audi.

Audi es la traducción al latín del vocablo alemán «Horch» que en español significa «Oye» o «Escuha» y fue el nombre de su nueva compañía: «Audi Automobilwerke». En 1932 después de que diversas compañías se fundaran para hacer frente a la gran depresión nació la «Auto Union AG» y nació el logo de los cuatro aros entrelazados como símbolo de la unión de Audi, DKW, Horch y Wanderer.

En 1933 se convirtió en la marca de coches de lujo del partido Nazi junto a Mercedes y el mayor suministrador de vehículos para la Wehrmacht (el ejército Nazi). Ya en 1964 fue adquirida por Volkswagen y trasladó a Ingolstadt la sede de esta filial. Después de crear numerosos modelos de éxito, el legado de Audi sigue hoy día en sus campañas de publicidad, sin duda unas de las más aclamadas de los últimos tiempos.

Vamos a repasar los cinco mejores anuncios de Audi en su historia.

5. Commander (2016)

La relación de Audi y la publicidad tiene un capítulo especial con la Super Bowl. La firma alemana tiene una presencia constante en el show americano y sus creatividades así lo demuestran. Este anuncio que inaugura la lista de mejores anuncios de Audi se lanzó en 2016. En el presenciamos la vida de un astronauta retirado que ha perdido la ilusión en la vida. No es hasta que su hijo aparece con el flamante Audi R8 V10 Plus y le entrega las llaves que la emoción y las ganas de vivir regresan al comandante.

4. 100 Years of Audi (2013)

En 2013 la marca alemana celebró 100 años y lo hizo con este emotivo anuncio que servía como una retrospectiva de Audi. Con un brillante narración del poema «It Couldn’t Be Done» de Edgar Albert Guest y acompañado de imágenes históricas el anuncio va repasando los momentos clave de la marca. Desde la fundación a cargo de Augusut Horch hasta la creación del sistema Quattro.

3. The King (2001)

En 2001 Audi reventó el mercado con su último anuncio. Y no lo hizo precisamente vendiendo coches, sino vendiendo el muñequito de Elvis que aparecía como protagonista en el salpicadero del coche. El anuncio de Elvis  de Audi presentaba la innovadora tecnología del cambio llamado MultiTronic. Fue uno de los primeros anuncios que se hicieron virales a pesar de que Internet era muy incipiente; y el boca oreja propició una demanda exagerada de los muñecos de Elvis, que se agotaron en nada.

2. The Chase (2009)

Los anuncios de Audi para la Super Bowl siempre han sido super producciones. En 2009 contaron con la estrella Jason Statham, protagonista entonces de la película de acción «Transporter». El anuncio de Audi empieza con Statham siendo perseguido en un viejo Mercedes. De repente nos transportan a los años 80 para realizar una persecución similar en Miami Vice donde toma un BMW. En los 90 roba un Lexus a una pareja de abuelos y en 2009 consigue escapar gracias a la potencia del Audi A6 y su motor sobrealimentado. Un anuncio espectacular con una factura técnica impecable y un divertido mensaje destinado a la competencia.

1. Keychan (2006)

Y llegamos al número 1, el mejor anuncio de Audi es «Keychan». Esta campaña de publicidad ganó premios en el Festival Internacional de Cannes y fue aclamado por su sencillez y genialidad, demostrado que las grandes ideas no necesitan de mucho presupuesto para llevarse a cabo.

El anuncio Keychan de Audi representa los 4 aros de la marca entrelazados y lo hace de una manera muy especial. Los distintos llaveros de los coches se van colgando en la pared. El anuncio -sin voz en off- nos pregunta ¿Qué buscamos en un coche? para empezar a colgar llaveros de otras marcas. ¿Buscamos el diseño de un Fiat? El comfort de un Mercedes? La seguridad de un Volvo? O la deportividad de un BMW? Posteriormente vemos como los llaveros forman el logo de Audi y acaba con la pregunta: ¿O lo buscas todo en un solo coche?

Un anuncio brillante que posicionaba Audi como referente en el mundo de la publicidad, ya que no menospreciaba a los competidores. Audi valora las cualidades de las otras marcas, las compara y de una manera muy sutil expone las razones por comprar su coche y no los de la competencia. 

Te puede interesar: Los mejores anuncios de BMW

Te puede interesar: Los mejores anuncios de Volkswagen

 

Salir de la versión móvil