Cine y Marketing viral 2.0: El impacto de crear expectación

man_of_steel

El cine, gran “probador” de tendencias y nuevas tecnologías desde sus tiempos más remotos asiste ahora mismo un poco tarde al fenómeno del marketing on line. Aunque existen ejemplos, como veremos a continuación, de superproducciones que se han gestado gracias a campañas apoyadas en su gran medida on line o utilizando técnicas del marketing 2.0, aún hoy día la gran mayoría de películas se dan a conocer solamente a la antigua usanza, tráiler en televisión y sala de cine, carteles la última semana antes del estreno y página web de la película en las producciones con mayores fondos.

La conjunción de estrategias y herramientas del marketing «off line» y del marketing «on line» pueden servir paralelamente en el mundo del cine, como pueden funcionar para las grandes empresas y pymes. Así, veríamos como el marketing on line puede apoyar a películas que quizá no tengan tanto presupuesto para competir contra las grandes producciones y grandes presupuestos de Hollywood.

Como decíamos, existen multitud de ejemplos de películas que ya han utilizado estrategias del marketing online. Podemos recordar algunas de ellas.

‘El Proyecto de la Bruja de Blair’

En 1999 Daniel Myrick y Eduardo Sánchez alumbraron ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’, un falso documental rodado cámara en mano que, gracias a una brillante y por entonces muy novedosa, campaña viral se convirtió en un fenómeno que fue más allá de los cines y que, teniendo en cuenta su bajo presupuesto y los casi 250 millones que recaudó en taquilla, la convirtió en la cinta más rentable de la historia del cine.

Cloverfield (Monstruoso)

El marketing viral al que J.J Abrams sometió a ‘Cloverfield’ no tuvo límites. Varios fueron los videos que precedieron al estreno de esta producción cinematográfica. Manteniendo el estilo de cámara en mano con el que esta película fue grabada, se generaron como consecuencia cientos de comentarios en todo tipo de medios, blogs y redes sociales. Poco después descubríamos el teaser de la película basado en las secuencias mostradas en estos mismos videos.

Paranormal Activity

Esta película de terror tuvo uno de los presupuestos más bajos de los últimos años, sólo 11000 €. Pero su uso del marketing on line la convirtió en una de las películas más rentables de la historia. “Paranormal Activity” llegó a ser trending topic, los productores utilizaron las redes sociales para enseñar a la gente cual era la reacción de la gente al verla, consiguieron llenar montones de salas y convencer así a los dueños de estas a ofrecer su película gracias a un acuerdo con eventful.com que permitía a la gente solicitar que la película fuera proyectada en su ciudad. Paranormal Activity consiguió una recaudación de más de cien millones de dólares según Imdb.com

http://youtu.be/2ty67xLEbHU

En su nueva secuela, Paranormal Activity 4, los productores decidieron recurrir a una experiencia compleamente diferente pero no por ella menos original e innovadora. El video viral de su campaña de marketing, nos descubría las reacciones, sustos y caras de asombro del propio público asistente en una sala de cine durante el preestreno y visionado de la película en diferentes partes del mundo.

La cuarta fase

Esta película consiguió que se creara un bulo por la web acerca de la protagonista del film. La película se mostraba como una recreación de un hecho real acompañada de imágenes supuestamente reales. Finalmente todo resultó ser mentira, pero el mensaje había llegado a mucha gente y de una forma muy rápida a través de la web, una buena colaboración con bloggers y redes sociales dio sus frutos a la recaudación de la película.

En la campaña del film, un video nos mostraba unas filmaciones caseras que se dieron a conocer en la propia película y que correspondían a unas «supuestas» grabaciones de voces en lenguaje sumerio. Una de las civilizaciones más antiguas de las que se tiene conocimiento.

Como casos más actuales tenemos algunas películas como Posesión infernal. Esta película se encuentra actualmente en cartelera y parece que el cine de terror se ha abonado a realizar campañas de marketing on line creativas y atrevidas. En este caso se colocaron en varios cines de España cabinas para poder ver el tráiler de la película. Estando dentro, una chica te asustaba dando un grito desde fuera y las reacciones eran grabadas y subidas, siempre con su consentimiento, a Youtube.
http://youtu.be/bXfxdRGHM50

Algunas series televisivas también han aprovechado el potencial del marketing viral. Algunas como True Blood, considerada como una de las producciones televisivas de mayor presupuesto y que mejor han utilizado el marketing para llegar a una mayor audiencia, nos sorprendieron con algunos websites vinculados a la propia serie que nos mostraban videos virales como si de «casos reales» se tratasen, donde los vampiros hacían su aparición.

Marketing a cuenta gotas

Como es evidente, el objetivo de recurrir al marketing viral es generar la máxima expectación posible. Para ello, suele recurrirse a la estrategia del marketing de «cuenta gotas» o píldoras, con el que poco a poco se van desvelando todo tipo de detalles sobre las diferentes producciones próximas a su estreno.

El hombre de acero (Man of Steel) – Superman 2013

No cabe duda de que ‘El hombre de acero’ es una de las películas más esperadas del año y aunque todavía no ha llegado el momento de su estreno, la campaña viral ya ha comenzado. En esta ocasión con un video viral del propio general Zod, el villano con el que Superman tendrá que lidiar para salvar al mundo.
http://youtu.be/AUSLiHatAJ0

Sin embargo, en esta ocasión, las imágenes también han jugado un papel importante para generar mayor expectación si cabe entre todos los fanáticos de este personaje y del cine de ficción. Las diferentes fotografías del protagonista han generado todo tipo de debates y conversaciones acerca del nuevo «Look and feel» del personaje, protagonizado esta vez por el actor Henry Cavill.

Lo mismo ocurría con otra de las secuelas de Batman,  the dark knight rises,  y sobre la cual,  durante su rodaje, se filtraban de forma periódica y estratégica, fotos del rodaje donde podríamos contemplar la lucha endiablada entre su protagonista y el nuevo villano Bane.

Por supuesto, y sin perder la pista al hombre de la capa roja, no podría faltar un taser del propio film a modo de trailer que nos avanza algunos de los detalles de esta nueva secuela del «Hombre de acero»

Youtube el Santo Grial de los cinéfilos

Para los adictos al celuloide y los más ansiosos por conocer las novedades de la gran pantalla, Youtube se ha convertido en un verdadero Santo Grial donde los Trailers y avances de nuevos films, alcanzan grandes cuotas de audiencias. Millones de reproducciones han sido las que durante todo el año han acumulado los trailers de los más sonados estrenos y hasta algunos que todavía ni siquiera han llegado a la gran pantalla.
Podemos citar por ejemplo films como Avatar. La expectación que fue creando su director James Cameron mucho antes del estreno y su innovador 3D crearon una comunidad forera en Internet que fue extendiéndose a las redes sociales donde la espera por el estreno de la película se hizo inaudita. Se creó una especie de microsite en la home de Youtube para lanzar solamente el tráiler. Según datos de Youtube se consiguió que el 23% de usuarios interactuaran con el tráiler.

Estos son solamente algunos ejemplos de cómo internet, las redes sociales o los videos online, se han convertido en el canal y las herramientas perfectas para «levantar auténticas pasiones» y verdadera expectación por los estrenos de la gran pantalla o la televisión. El marketing viral sigue vivo y no ha pasado de moda!

Vía | Puro Marketing

Salir de la versión móvil