El homenaje de Google a Saul Bass

Saul Bass (Nueva York, 8 de mayo de 1920 – Los Ángeles, 25 de abril de 1996) fue un reconocido diseñador gráfico estadounidense, conocido por su trabajo en la industria cinematográfica y en el diseño de algunas de las identidades corporativas más importantes de Estados Unidos. Saul Bass fue el responsable de los títulos de crédito de : ‘Con la muerte en los talones’, ‘West Side Story’ y ‘Psicosis’ entre otras.

Nacido en 1920 en el barrio del Bronx de Nueva York, desde pequeño mostró sus habilidades creativas y pasaba horas y horas dibujando. Saul Bass estudió en el estudio de Artes League en Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn. En éste último fue su maestro Gyorgy Kepes, un diseñador gráfico húngaro que había trabajado con László Moholy-Nagy en Berlín antes de emigrar a los Estados Unidos. Kepes fue el que introdujo a Saul Bass en el estilo Bauhaus de Moholy y en el constructivismo ruso.

Saul Bass decidió trabajar de forma independiente como diseñador gráfico después de empezar a labrarse un nombre en varias agencias de diseño de Nueva York. Cambió su ciudad por Los Ángeles y allí, en 1950, abrió su propio estudio de publicidad. A eso se estuvo dedicando hasta que, cuatro años después, Otto Preminger lo invitó a diseñar el póster para su película Carmen Jones. Saul Bass hizo un trabajo tan genial que Preminger lo contrató para elaborar también los títulos de crédito de su film.

A partir de ese momento, el nombre de Saul Bass se convirtió en un habitual de las películas de la época. Fue el responsable de los créditos de ‘La tentación vive arriba’, entre otros, y alcanzó la categoría de maestro con su trabajo en ‘El hombre del brazo de oro’. Alfred Hitchcock quiso también a Saul Bass a su lado, y hasta participó en la famosa película ‘Psicosis’ durante la escena de la ducha, de la que se dice que él fue el responsable del storyboard, aunque Hitchcock nunca lo reconoció.

Tras esto, Saul Bass llegó a ganar un Oscar, pero por el cortometraje ‘Why man creates’ en 1968. Se alejó del cine y volvió al diseño gráfico comercial. Así, elaboró los emblemas de AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications, destacando en especial su póster para los Juegos Olímpicos de su ciudad, Los Ángeles, en 1984. Hasta el final de sus días, Saul Bass siguió colaborando con Martin Scorsese. De hecho, su última participación, en ‘Casino’, se produjo pocos meses antes de su muerte, el 25 de abril de 1996.

Wikipedia |Saul Bass

 

Salir de la versión móvil