Grandes Diseñadores Gráficos: Massimo Vignelli

Repasamos la historia de los Grandes Diseñadores Gráficos: Massimo Vignelli.

Massimo Vignelli nació en Milán en 1931 y estudió arquitectura en el Politécnico de Milán y en la Universidad de Arquitectura de Venecia. En 1957 gracias a un beca visitó Nueva York y quedó tan prendado de la ciudad que volvió en 1966 para fundar Unimark en la ciudad de los rascacielos.

La empresa era una de las primeras en enfocarse en la creación de identidades corporativas y rápidamente se convirtió en un referente mundial del diseño bajo la tutela del diseñador italiano.

Los inicios de Massimo Vignelli

Fue considerado un precursor del diseño modernista. En sus obras siempre prevaleció la simpleza, las formas geométricas y el uso tipográfico persiguiendo un diseño atemporal y elegante que el definía como la «vulgaridad imperante«.

Su inquietud frente al diseño le llevó a trabajar en múltiples disciplinas como el diseño de interiores, el diseño ambiental, el packaging, y el diseño de muebles.

Bajo Unimark creó numerosos identidades corporativas entre las que destacaban el logo de American Airlines y la señalización del metro de Nueva York, un trabajo que le catapultó a la fama gracias a un diseño nítido, claro y atemporal.

«Me gusta el diseño para ser semánticamente correcto y consistente desde el punto de vista sintáctico, pragmático y comprensible.«

Vignelli diseñaba aquello que le gustaría usar y no encontraba; Relojes, calendarios, mesas, lámparas, gafas, revistas, ollas,… hasta creó una revolucionario línea de ropa que confeccionaba en el estudio de la calle 57. Su mantra era que solo se necesitaban cuatro tipografías: La Garamond, la Bodoni, la Times y la Helvética. Consideraba la tipografía el ladrillo con el qual construir una marca, así que no se necesitaban más colores que el llamado Rojo Vignelli (Pantone 482) y el negro.

El diseño se basa en cuatro tipografías: La Garamond, la Bodoni, la Times y la Helvética y dos colores: El rojo y el negro.

El diseño del plano del metro de Nueva York

Cada línea es un color diferente, cada parada un punto.

En 1971 recibió el encargo de la Autoridad de Transportes de Nueva York de ordenar el caos gráfico de un metro que había crecido desmesuradamente y era el medio de transporte prinicipal de los habitantes de la ciudad. Con un diseño nítido y claro basado en la Helvetica y la imagen geométrica el diseño del plano del metro de Nueva York y toda la señalética de las estaciones convirtió a Vignelli en el diseñador de moda de la ciudad de los rascacielos. Fue tan rompedor el diseño que al principio la gente no entendía como Central Park era una mancha gris y el agua una laguna amarillenta. Actulamente los modelos de mapas de metro toman como canon el realizado por Vignelli, especialmente en Europa.

Ese mismo año dejó Unimark en parte a que a causa de la diversificación de la empresa la llevó a centrarse en la comercialización antes que el diseño. Poco después junto a su mujer fundaron Vignelli Associates con la que siguieron trabajando para marcas como el Gugggenheim, United Colors of Bennetton, Xerox, Ford, Compaq y un largo etc…

En sus últimos años levató en la universidad de Luisiana el edificio Arhivo Vignelli donde dejó todo su legado. Murió en 2014 en Nueva York.

Massimo Vignelli

Design is One

Relacionado: Grandes Diseñadores Gráficos de la historia

Fuentes | El País | Gráffica | Wikipedia | Ultrabanda

Salir de la versión móvil