La estrategia de marca diferente hay que seguir en Pinterest

Las marcas tienen que crear una estrategia completamente diferente y cuidar aún más los contenidos.

Una de las conversaciones más repetidas entre community managers es la estrategia que hay que seguir en Pinterst. ¿Cómo se debe usar esa red social? ¿Y realmente merece la pena? Ganar seguidores es muy difícil, acumular actividad lo es más y ver de un modo claro que lo que se está haciendo es efectivo resulta aún más complicado.

A la hora de elaborar el plan de Social Media se suele tener bastante claro como actuar en Twitter, Facebook e Instagram pero hay marcas de algunos sectores concretos que demandan la creación de un perfil en Pinterest. Y la verdad es que no todo el mundo tiene muy claro qué es lo que se debe hacer o esperar de ella. Si, se han realizado muchos estudios que decían que era una de las redes sociales de mayor crecimiento y todos tienen presente que es un camino muy directo para conectar con ciertos targets de población pero, ¿qué es lo que hay que hacer cuando se quiere hacer una estrategia de marca en Pinterest?

La estrategia en Pinterest

Antes de todo hay que tener en cuenta que las demás redes sociales no se parecen en nada y lo que funciona en una no tiene que necesariamente funcionar en la otra. La estrategia en Pinterest tiene que ser a medida para esa red social.

Lo segundo para tener en cuenta a la hora de crear una estrategia en Pinterest es que la medición del engagement, el retorno de la inversión y la relación con los consumidores se debe hacer de un modo completamente diferente. Pinterest no es ni para el aquí no para el ahora, algo impensable cuando hablamos de una red social. La estrategia debe enfocarse hacia otras áreas, y hay que esperar una reacción diferente cuando se analiza qué es lo que se espera de los consumidores.

El consumidor lo ve todo diferente

Las marcas no deben esperar resultados inmediatos ni deben medir el impacto de lo que están haciendo por lo que ocurre en el momento exacto en el que se publica el contenido. El éxito en Pinterest debe cocinarse a fuego lento, no se mide por la inmediatez de la publicación sino en cómo se comportarán a lo largo del tiempo. Para que la estrategia en Pinterest tenga éxito hay que lograr que los contenidos se conviertan en un fondo de armario para los consumidores. La estrategia debe ser completamente diferente y cuidar aún más los contenidos. Para triunfar en Pinterest hay que crear contenidos de calidad que los consumidores no solo lo vean en el momento sino que se los guarden en sus propios perfiles para «actuar sobre ellos en algún punto del futuro», como explican los expertos y recoge Warc.

Pinterest es una red social de investigación, los usuarios buscan ideas, inspiración, creatividad y originalidad. Cualidades que no buscan en otras redes sociales y este modo de uso distinto lo que hace que las marcas cambien su enfoque a la hora de usar Pinterest en su estrategia de Social Media.

El consumidor no responde en el momento exacto a los estímulos que recibe sino que acumula la información como una especie de base de datos para el futuro. Por ejemplo, las novias (uno de los mercados cumbre de Pinterest) no buscan en el momento referencias sobre algo que vayan a comprar sino que van acumulando datos para llegado el momento tomar la decisión sobre lo que harán y comprarán en base a lo guardado.

Las marcas tienen que tener por tanto en cuenta que la red social es (a diferencia de las demás) una en la que las cosas se cuecen a fuego lento. Para lograr conectar con el consumidor, las marcas tienen que posicionarse con un ojo en el futuro y tienen que sembrar para luego cosechar.

Datos sobre Pinterest

Visto en | Puro Marketing

Salir de la versión móvil