¿Qué es el User Generated Content?

El User Generated Content, qué es y como utilizarlo en tu estrategia digital.

El User Generated Content es un anglicismo utilizado en marketing para referirse a aquel tipo de contenido creado por los propios usuarios. Este abarca diferentes formatos, desde análisis en blogs especializados, fotos en redes sociales, vídeos explicativos o reviews de producto. Es un tipo de contenido muy habitual en internet desde principios de 2005, pero no ha sido hasta ahora que las marcas lo han aplicado a sus estrategias de marketing de una manera consciente y aplicadas a sus estrategias digitales.

Vamos a analizar los beneficios del User Generated Content, los contenidos publicados por el usuario y como pueden ayudarnos a dar a conocer nuestra marca y/o producto.

Ventajas del User Generated Content

En un mundo globalizado gracias a los smartphones, las estrategias digitales de las grandes marcas se han ido moldeando a las tendencias comunicativas creadas por las nuevas aplicaciones. La comunicación marca-usuario explicando las bondades de un producto ya no es unidireccional, sino que es el consumidor quien busca, compara, prueba y analiza un producto antes de comprarlo. Antes, pone a disposición de cualquier otro usuario con dudas toda esa información para que le pueda ser provechosa.

Las opiniones y testimonios por parte de usuarios de un producto tienen mayor credibilidad que los mensajes generados por las marcas. El usuario tiende a desconfiar de las bondades del producto cuando solo es la marca quién te lo explica.

Esta técnica de marketing no es nueva, ya era utilizada en las famosas reuniones de Tupperware que se hacían en los 60 en Estados Unidos, y que poco después se practicarían en España. Se reunían en casa de una de ellas y se las invitaba a tomar café. Se pasaban toda la tarde oyendo a la demostradora de Tupperware hablar de las excelencias del producto, caro, muy caro, pero que todas compraban encantadas porque se lo iban a ahorrar en los productos que tenían que tirar a la basura porque se les había estropeado.

Pero, ¿qué ventajas tiene el User Generated Content? El contenido generado por consumidores permite eficazmente conectar con otros usuarios. Es contenido veraz y creíble que tiene un gran valor y utilidad. Para las marcas es un contenido que no requiere de esfuerzos adicionales ni inversiones económicas. Gracias a estos contenidos es posible crear una comunidad de usuarios que actúan como embajadores de la marca.

Utiliza el User Generated Content en tu estrategia digital

Para utilizar el contenido generado por los usuarios en tu estratega digital debes auditar lo que se dice de ti en las redes sociales y reconducir este contenido para que forme parte de tu estrategia de marketing. Utilízalos como un complemento para dar mayor credibilidad a otras acciones de marketing que esté llevando a cabo.

Y es que hay distintos niveles de Used Generated Content y no todas las empresas pueden permitirse el lujo de tener canales de comunicación entre usuarios centrados en tu producto. Los más básicos y que deberías potenciar desde ya mismo son las reseñas.

Las reseñas es el primer contenido generado por el usuario que opina sobre tu empresa. Analiza qué se dice de ti por parte de la comunidad y forma parte de la comunicación. Contesta aquellos usuarios que no les gusta tu producto y anima a aquellos que opinen positivamente a recomendarlo. Es uno de los puntos clave en la estrategia de marketing y publicidad de Amazon y muchos usuarios se miran las reseñas antes de comprar tu producto o comprar en tu negocio. Algunas pequeñas acciones que puedes realizar y han sido probadas con éxito son:

Utilizar el contenido generado por el consumidor en las redes sociales. Su carácter informal y espontáneao es ideal para publicar en nuestros perfiles sociales. Conseguirán visibilidad y nos ayudarán a crear una comunidad de usuarios que se retroalimenten.

Dar la máxima visibilidad a las fotos y vídeos que analizan tus productos. Las reviews tienen una gran aceptación entre los usuarios, que pueden tener una visión objetiva de aquel artículo que quieren comprar.

Potenciar el feedback entre usuarios. Puedes utilizar los comentarios utilizados en distintos blogs y redes sociales para crear comunidad y generar distintas opiniones sobre nuestra marca y/o producto.

Saber más | Wikipedia

Salir de la versión móvil