BrandingLos mejores anuncios de AppleMejores artículos de MarketingReportajes

¿Quién creó el logo de Apple?

Quien hizo el logo de Apple

Analizamos la historia de un los logotipos más reconocidos del mundo para saber quién creó el logo de Apple.

El logo de Apple se ha convertido en uno de los logotipos más reconocidos a nivel mundial. La empresa detrás del icono de la manzana revolucionó el mundo de la tecnología no solo por sus productos, sino por el aire fresco que supuso su imagen. Irrumpió en un momento en el que las marcas de los productos informáticos desprendían un halo frío y deshumanizado.

De sobras es conocida la historia de Steve Jobs y sus primeros años en Apple. Pero, ¿Quién diseñó el logotipo de Apple? Quién realizó el logotipo de la manzana para representar la compañía? Vamos a analizar el proceso que llevó a crear uno de los iconos más influyentes del mundo.

El nombre de Apple

Steve Jobs and Wozniak

Antes pero, debemos saber como se eligió el nombre de Apple para representar a la nueva compañía creada por Steve Jobs. Nos situamos el 1 de Abril de 1976 cuando Apple se fundó a través de un contrato firmado por tres accionistas: Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne. 

A la hora de crear el nombre se barajaron dos posibilidades: Matrix, en referencia a la matriz de puntos en una pantalla, Executek por la capacidad de ejecutar órdenes de un ordenador. Ambas no convencían por ser demasiado genéricos, así que decidieron huir de un nombre que tuviera cualquier relación con la tecnología.

Según Steve Jobs:Yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta y acababa de volver del huerto de manzanos que podaba en la All One Farm. Sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. El nombre Apple limaba las asperezas de la palabra “Computer”. Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listín telefónico”.

Por aquel entonces, Atari era una de las empresas de referencia en un sector que todavía no era personal sino empresarial. Y el hecho de tener un nombre que empezara por la primera letra del abecedario era vital para que el público te encontrara en las páginas blancas. Así pues, la empresa se fundó como Apple, llegando a poner el nombre de una de sus variedades McIntosh a sus ordenadores.

Quien diseñó el primer logo de Apple

Fundadores de Apple

El primer logo de Apple lo hizo Ron Wayne, el tercer y menos conocido cofundador. Y es porque Wayne renunció a su participación del 10% en la empresa once días después de su fundación al vender su participación a Jobs y Wozniak por 800$. Antes tuvo tiempo de realizar el primer logotipo de Apple. Para ello dibujó a tinta a Isaac Newton leyendo bajo la sombra de un manzano. El nombre la empresa “Apple Computer Co.” lo colocó en una bandana que envolvía la ilustración y en el marco del dibujo había escrita la cita de William Wordsworth:Newton… A mind forever voyaging through strange seas of thought… alone.” (Newton… una mente siempre viajando a través de los extraños mares del conocimiento… solo).

Primer Logotipo de Apple

Era un logo complejo y difícil de reproducir en según qué elementos. Era demasiado intelectual y presentaba complejidades técnicas a la hora de plasmarlo. Un logotipo que se centraba más en Newton que en la empresa en sí no era para nada la simplicidad que quería Steve Jobs para huir de cualquier elemento que resultara complicado a la hora de entender la compañía.

Un año después (sin Ron Wayne en la empresa) Steve Jobs acudió a la agencia Regis McKenna para realizar un rediseño del logotipo.

Quién creó el logotipo de Apple

Creador Logotipo Apple

El diseñador Rob Janoff fue el encargado de realizar el diseño. Este diseñador perfeccionó sus habilidades en Silicon Valley mediante la realización de proyectos del mundo de la alta tecnología. En 1977 empezó a trabajar en la agencia Regis McKenna donde fue nombrado director de arte. Le asignaron el proyecto de Apple por su experiencia en la creación de marcas tecnológicas y su capacidad de visualización de conceptos abstractos.

Nada más recibir el encargo, Janoff fue al supermercado y compró todas las clases de manzana que pudo. En casa analizó y experimentó con las formas de las manzanas. Al cabo de una semana presentó a Steve Jobs un diseño monocromático en el que podía verse una manzana con un mordisco. Según Rob Janoff: “El mordisco es clave en el símbolo ya que sin él es muy fácil confundir la manzana con una cereza o cualquier otra fruta.”

Logotipo Apple

La única objeción de Steve Jobs fue que la manzana debía tener más colores para humanizar a la compañía. Fue entonces cuando Rob Janoff añadió las franjas del arco iris al diseño. Tras ese diseño también se quería enfatizar la habilidad de Apple de mostrar imágenes en color, así como hacer el producto más atractivo para los estudiantes más jóvenes.

El logotipo de Apple con los colores del arco iris estuvo presente hasta 1998, coincidiendo con el regreso de Jobs a Apple. Se decidió prescindir de los colores buscando la simplificación y el célebre “menos es más”.  A pesar de que su forma ha permanecido intacta desde 1977, ha sufrido varios cambios de colores y texturas. Empezó con una versión azulada en 1998 para pasar a una monocromática en el 2000. Un año más tarde realizaron una versión “aqua” y en 2007 una cromada. Más tarde la sustituyeron por el logotipo actual, de color gris y plano.

Evolución Logo Apple

Rob Janoff continuó trabajando para agencias de Nueva York y Chicago, realizando publicidad impresa y de televisión para las principales marcas nacionales e internacionales. En la actualidad Rob Janoff reside en Chicago, sigue trabajando en proyectos de branding en su estudio de diseño que podéis conocer aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba