Google, Nestlé y su gran campaña de publicidad



Android KitKat, un nombre que encierra una gran campaña de publicidad de Google y Nestlé

Tras la compra de Nokia por parte Microsoft y la convocatoria oficial de Apple, Google decidió dar la campanada anunciando el nombre de la versión 4.4 de Android: Android KitKat. El nombre, la verdad, sorprende mucho aunque siga la línea de «dulces y golosinas» a las que no tenían acostumbrados los de Mountain View puesto que han hecho referencia a una marca comercial.

¿Una marca comercial? Pues sí, KitKat es el nombre de una chocolatina de Nestlé y, desde hoy, también es el nombre de Android 4.4 (aunque muchos esperasen Key Lime Pie). Obviamente, tras ver que el anuncio es real y que el perfil en Twitter de KitKat cambió su imagen y adoptó la de Android; lo primero que se pasa por la cabeza es pensar que estamos ante una gran campaña publicitaria y que, por tanto, estamos ante una versión de Android «patrocinada».

Está claro que Google no necesita un patrocinador pero, sin duda, existe un acuerdo entre Google y Nestlé para hacer lo que han hecho hoy y que, por tanto, se ha convertido a Android en un soporte publicitario. Según comentaba Google a la BBC, buscaban hacer algo divertido e inesperado y no hay que mirar un acuerdo comercial que implique un intercambio monetario.

Sin embargo, la realidad es distinta, según comenta Time y la propia BBC, tanto Google como Nestlé comenzaron a gestar esta alianza en el pasado Mobile World Congress y tomó forma en los últimos dos meses. Nestlé le devolverá el guiño a Google y en 19 países las chocolatinas KitKat llevarán en el envoltorio a la mascota de Android. Alrededor de 50 millones de chocolatinas se distribuirán en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, India, Japón y Rusia y, en el fondo, ejercerán de evangelizadoras de Android. De hecho, según comentaba Time, las chocolatinas de Nestlé podrían ofrecer premios a los usuarios y estos estarían relacionados con el ecosistema Android (tabletas Nexus, puntos para Google Play, etc).

 ¿Y qué gana Google con esta campaña? Es una interesante forma de hacer Android mucho más popular y cercano a todos los públicos; si realmente se vinculan premios, Google podría extender la influencia y el interés por Android fuera del círculo tecnológico. Key Lime Pie era un nombre muy rebuscado, difícil de recordar o asociar a un sabor claro, KitKat es algo que todos conocemos y forma parte de la «cultura popular»; una adopción que beneficia tanto a Nestlé como a Google y que, sin duda, a todos nos ha dejado bastante descolocados.

Si alguien pensó que KitKat era un simple guiño, en esta decisión se esconde una importante campaña de publicidad entre Nestlé y Google; dos empresas que nunca pensé que se fuesen a asociar para trabajar juntas.

Vía | Alt1040 

Salir de la versión móvil