Historia del logotipo de los Rolling Stones

Repasamos la historia del logotipo de los Rolling Stones y la implicación de Andy Warhol en su creación.

Los Rolling Stones se fundaron en abril de 1962 en Londres. Celebró su concierto debut ese mismo año en la mítica sala del Soho londinense «Marquee Club». En este medio siglo se ha convertido en uno de los grupos más conocidos, alabados y musicalmente longevos de la historia.

Pero si hay un icono único que represente a los Rolling Stones ese es la boca con la lengua roja. El símbolo oficial de sus satánicas majestades nos ha acompañado desde su creación en 1971. Como todo logotipo mítico, su creación viene rodeada de un aura de misterio y fascinación. Hoy vamos a analizar la historia detrás de la creación del logotipo de los Rolling Stones.

John Pasche, el creador del logotipo

El nombre de John Pasche no os suena mucho, ¿verdad?. Sin embargo su trabajo lo conocen millones de personas en todo el mundo. Él fue el diseñador del símbolo internacionalmente conocido de The Rolling Stones.

Sobre el diseño corren diferentes versiones de como se realizó el trabajo. Una en 1970, cuando Mick Jagger encargó el emblema cuando el grupo creaba su propia compañía discográfica. Pasche lo realizó mientras aún era un estudiante de diseño gráfico en el Royale Colege of Art de Londres. Según el artista: «Busqué que el estilo fuera blando, seductor y femenino porque creo que la boca de la mujer resulta mucho más atractiva. Además, los Stones vestían extravagantes en sus inicios y Jagger tenía un lado femenino muy marcado.»

La otra versión es que Jagger le pidió al Royale Colege of Art de Londres que sus estudiantes diseñasen elementos visuales para incorporar en su próximo álbum. Jagger se decidió por el trabajo de Pasche, que cobró 77$ por el.

El logotipo representa básicamente la boca grande y rebelde de Mick Jagger. La lengua, está inspirada en la diosa Hindú Kali, diosa de la energía eterna y representa el uso de la libre expresión en su música.

El diseño es reconocido como uno de los símbolos del rock a nivel mundial. Fue incluido por primera vez en el disco Sticky Fingers que saldría en 1971. Años después el diseño original fue subastado del logotipo fue subastado en 250.000 libras. Además del conocido icono, Pasche trabajó para los Rolling en otras seis publicaciones en la década de los 70’s. El primer trabajo estuvo inspirado en los carteles clásicos de viajes de los años veinte y treinta, y sirvió como póster para ”Rolling Stones European Tour 1970″.

¿El logotipo de los Rolling Stones lo realizó Andy Warhol?

Durante muchísimo tiempo se atribuyó la autoría de dicho logo a Andy Warhol. El porqué de esta confusión tiene su explicación: A principios de los años 70 The Rolling Stones estaban trabajando en la preparación de su nuevo disco ‘Sticky Fingers’. El logo realizado por Pasche iba en la funda interior del disco pero para el diseño de su portada se contó con la colaboración de uno de los artistas más innovadores e importantes de ese tiempo, el neoyorquino Andy Warhol, el cual diseñó una portada en la que destacan unos vaqueros a los que se le puede bajar la cremallera dejando entrever un paquete que carga a la derecha.

De ahí que la gente haya creído durante tanto tiempo que el diseño de dicha lengua pertenecía a Warhol.

La censura en España decidió no publicar el disco con la portada original de Warhol. Se sustituyó por otra en la que salían de un bote de mermelada unos dedos pegajosos (“Sticky Fingers”).

Portada de «Sticky Fingers» creada por Andy Warhol.

Debido a la censura, se cambió la portada de «Sticky Fingers» en España.

En 2008, el Museo Nacional de Arte y Diseño de Londres compró el icono original por 92,500 dólares (unos 63,825 euros). La mitad de la millonaria cifra se destinó a la organización Art Fund.

Salir de la versión móvil