Como hacer marketing en TikTok: promocionar tu marca y productos.

Marketing en TikTok: Promociona tu marca

Como hacer Marketing en TikTok para promocionar tu marca y productos en la red social emergente.

Cada red social basa su auge en una combinación de factores. El boom de TikTok se produjo durante el confinamiento mundial al socorro de aquella gente que buscaba una manera de evadirse de la monótona rutina.

La antigua app Musical.ly se ha convertido en la app más descargada por encima de Facebook, YouTube e Instagram. Cuenta con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo y es una de las plataformas donde los usuarios pasan más tiempo: 52 minutos al día, con un ratio de aperturas de 8 veces diarias.

Como toda nueva red social, las marcas deben aprender a conocerla y a los usuarios que la consumen. No es fácil promocionarse y las estrategias en marketing y publicidad en TikTok son diversas. Hoy vamos a dar uns tips para hacer marketing en TikTok, promocionar nuestra marca y/o nuestros productos.

La audiencia de TikTok

Los usuarios que utilizan mayormente TikTok es la conocida como Generación Z, con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, seguidos del grupo de 20 a 29 años y de 30 a 39 años. El problema es que las nuevas generaciones no son amantes de la publicidad tradicional que se realiza en apps. Los jóvenes rechazan los contenidos profesionales y huyen de los perfiles de empresa. Por si no fuera poco, invertir en publicidad sale mucho más caro que en otras plataformas como Facebook o Google.

Existen diferentes maneras de hacer marketing en TikTok, crear una presencia de marca y promocionar tus productos. Estos son:

Como crear un canal en TikTok

Crear un canal en TikTok es gratis y sencillo, aunque como hemos dicho anteriormente, los usuarios detestan los canales de empresa y huyen de todo aquello que no les interesa. Puedes optar por labrarte una reputación que te va costar mucho conseguir; y lo puedes hacer mediante livestreams y vídeos que aporten valor a la audiencia potencial. Una manera radicalmente opuesta a la manera de hacer publicidad tradicional que tienen las marcas, promocionando sus productos mediante influenciadores.

Como anunciarte en TikTok

Para anunciarte en TikTok debes crear una cuenta en TikTok Ads. Al rellenar el perfil, un representante de TikTok contactará contigo para confirmar la cuenta. Una vez activada podrás crear campaña mediante los siguientes elementos:

Objetivo de la campaña: Generar tráfico mediante un enlace, invitar a instalar una app y optimizar tu grupo de anuncios por conversión, clic o impresión.
Grupo: TikTok nos ofrece una segmentación de anuncios por ubicación, año, género, idioma, intereses y dispositivo de los usuarios.
Duración de la campaña: La cantidad de días que durará la campaña.
Datos de pago: Puedes marcar tu límite de gasto diario y total (en ambos debe ser un mínimo de 500 dólares), y el ritmo al que quieres que se gaste tu presupuesto, estándar o acelerado.

Los anuncios deben estar compuestos de links, textos, imágenes, categorías y hasta 20 keywords para identificar tu marca o producto. Los anuncios de TikTok permiten diferentes formatos, aunque el preferido por los usuarios es el de vídeo vertical. También puedes anunciarte con GIFs, vídeos en formato horizontal, vertical o cuadrado. Gracias a la aplicación “Video Creation Kit”  puedes prepararlos con plantillas y músicas predeterminadas.

Los vídeos para TikTok deben ser en alta resolución y tener poco texto. Si no somos muy hábiles con la creación, el algoritmo de la plataforma nos ayudará de manera automatizada. El “Automated Creative Optimization” nos permite crear combinaciones de anuncios entre un máximo de 10 imágenes, 5 vídeos, 5 textos y un botón de llamada a la acción.

Tipos de anuncios en TikTok

In-Feed Native Video

Los vídeos nativos es la manera más popular de realizar anuncios en TikTok. Estos se muestran antes del comienzo de un vídeo, al igual que sucede en YouTube o Facebook. La diferencia es que TikTok da la opción al usuario de saltar el anuncio siempre que quiera.

Los Native Videos de TikTok no sobrepasan los 15 segundos y ocupan toda la pantalla, al estilo Instagram Stories. Los vídeos pueden tener un CTA a una web o descarga de app.

La pujas dinámicas de los anuncios de TikTok dependen de tres factores: El CPC (coste por clic) el CPM (coste cada mil impresiones) y el CPV (coste por visualización). Para medir el rendimiento de tu campaña de publicidad en TikTok puedes hacerlo por estas métricas: Las impresiones, clics, CTR, visualizaciones totales, la interacción del usuario y el tiempo promedio de visualización.

Brand Take Over

Los anuncios más exclusivos de TikTok se llaman “Brand Take Over”. Se muestran al usuario nada más abrir la app y el anuncio ocupa toda la pantalla. Los llamamos exclusivos por dos razones: Solo puede haber un Brand Take Over por categorías y país al día, lo que los hace muy deseados por las marcas aunque esté el precio disparado: Entre 50.000 y 100.000 dólares.

Lo habitual es que sean animaciones o vídeos, y pueden incluir un link a web externa o presentar un Hashtag Challenge, que veremos en la siguiente categoría de anuncio.

Hashtag Challenge

Uno de los formatos más utilizados por la comunidad de TikTok. Mediante un “Hashtag Challenge”  la marca puede proponer a la comunidad de TikTok crear vídeos propios empleando dicho hashtag. Para promocionarlos, TikTok nos ofrece patrocinarlos entre 3 y 6 días en la pestaña “Discovery”.

Es una estrategia de marketing en TikTok versátil, ya que aprovecha todo el contenido que puedan generar los usuarios y si llega a oídos de los influencers, puede provocar mucha viralidad. Los “Hashtags Challenge” son los anuncios para TikTok que consiguen el mayor ratio de participación, un 8,5%.

Como el “Brand Take Over”, el “Hashtag Challenge” tiene un precio muy elevado: 150.000$.

Branded Lenses

Un auge que se está dando en Instagram y TikTok es la creación de filtros para la comunidad. Son filtros de realidad aumentada que los usuarios pueden utilizar en sus vídeos. Los nuevos dispositivos permiten cada vez más el uso de este tecnología, como el sensor LiDAR de Apple, y abren la puerta a nuevos efectos innovadores.

Las marcas pueden aprovechar este auge para realizar sus propios filtros y que la comunidad los utilice en sus vídeos. Como aún es una tecnología incipiente, no sabemos mucho sobre su precio y características.

Influencers de TikTok

Como toda comunidad social, los influencers tienen un poder de atracción muy grande. Que un usuario atraiga miles de visualizaciones y seguidores a diario es un caramelo muy goloso para las marcas. A diferencia de YouTube o Instagram, las comunidad de TikTok es muy reacia a la publicidad de empresas o productos. Es por eso que la estrategia de influenciadores en TikTok debe ser muy estudiada.

Hay que conocer la comunidad de TikTok e investigar los nichos que pueden ser útiles para tu marca. Después buscar una influencer que encaje con tu categoría y audiencia a la que está interesado. Es mucho trabajo previo, pero la opción fácil de abordar al influencer del momento puede no ser beneficioso para tu marca.

¿Debo anunciarme en TikTok?

La conclusión a si debo anunciarme en TikTok depende de muchas variables. Debido a la complicación de la red social, si tu producto no va destinado a la audiencia potencial de TikTok y no tienes mucho presupuesto para gastar, lo mejor es que inviertas en otras plataformas más amables para publicitar tu marca como Instagram, Facebook o Google. Si eres una marca que quiere “probar” a anunciarse en TikTok, lo más seguro es que acabes abandonando esta red social por el esfuerzo y el retorno de la inversión que ofrece.

Te puede interesar: Ebook Gratis con los mejores trucos y consejos de TikTok

Salir de la versión móvil