¿Qué es la publicidad programática?

Explicamos qué es la publicidad programática y para qué sirve.

La publicidad digital está adquiriendo una cuota de inversiones que hace tiempo ha superado a la publicidad convencional. El cambio de tendencias a la hora de consumir material audiovisual ha propiciado la irrupción de nuevas formas para llegar al consumidor final.

El seguimiento, estudio y análisis del consumidor permite segmentar quirúrgicamente los públicos y mostrarle publicidad que les interese según sus preferencias de navegación. Esta evolución de la tecnología ha permito crear nuevos espacios para mostrar publicidad.

La publicidad programática es una publicidad online que permite la compra automatizada de espacios de audiencias en Internet. Conecta con el usuario gracias a un anuncio que le interese en el momento y lugar adecuado. Es una publicidad programática basada en algoritmos complejos que conectan usuario y marca. Vamos a repasarlo en profundidad.

¿Qué es la publicidad programática?

Como hemos comentado anteriormente, es una compra automatizada de espacios publicitarios en internet. Este procedimiento automático destaca por una característica principal: las pujas en tiempo real o RTB (Real Time Bidding).

La particularidad es que los anunciantes compran «personas» en vez de espacios publicitarios. Sus anuncios se muestran de manera inteligente al público objetivo que mejor se adecua a su producto, en lugares y horas donde el usuario es más activo.

De esta forma, se brinda al consumidor una publicidad no invasiva, a diferencia de lo que se hacía anteriormente. Gracias a los diferentes tipos de diseño los anuncios son mostrados de una forma u otra.

¿Como funciona la publicidad programática?

El sistema basado en algoritmos establecen las condiciones existentes entre los espacios disponibles y los datos que tienen del perfil de audiencia. Mediante las cookies se van almacenando datos sobre la navegación pudiendo predecir el comportamiento de los internautas.

Gracias a esto los consumidores reciben una publicidad más afín con sus gustos e intereses a tiempo real. Los ratios de clics sobre el anuncio se incrementan y el consumidor recibe más interés por esta publicidad.

La publicidad programática tiene en cuenta los intereses, gustos, horarios, dispositivos del consumidor; así como la edad, género, posición social y ubicación. Esto permite una segmentación de los mensajes publicitarios muy acurada y quirúrgica.

Ventajas de la publicidad programática

La publicidad programática ofrece una serie de ventajas:

Automatización de los procesos de compra.

La publicidad programática se lleva a cabo de manera automatizada. Mediante la combinación de las plataformas Ad Exchange, DSP’s y SSP’s se pueden dirigir las campañas para orientarlas a nuestro target.

El alcance.

Gracias a estas plataformas podemos llegar prácticamente a cualquier usuario del mundo. La amplitud de la oferta y la demanda en un mercado globalizado otorga más posibilidades a las marcas. El alcance es mucho mayor que una campaña de publicidad tradicional al poder llegar a una variedad de soportes distintos.

Segmentación y mensajes personalizados.

Gracias al Big Data podemos conocer los usuarios de una forma mucho más amplia que un estudio de mercado tradicional. Se saben sus gustos, preferencias, características  y tipos de compra online. Esta segmentación permite aumentar la precisión de nuestra campaña de publicidad.

Medición de resultados y optimización.

Los datos arrojados son abundantes y aportan un gran valor a los anunciantes. La medición de estos datos ofrece la posibilidad de detectar errores y reajustar acciones en medio de la campaña. Estos cambios en tiempo real permiten reaccionar de inmediato. Esto ofrece un gran control sobre la publicidad y la posibilidad de una optimización constante.

Conclusiones

La publicidad programática nos brinda velocidad y agilidad. Nos permite llegar a nuestros consumidores de una manera efectiva y precisa haciendo la segmentación en tiempo real y permitiendo cambios instantáneos en medio de la campaña.

Uno de los cambios de paradigma es entender que compramos audiencias y no espacios en medios. Esto supone un reto por la segmentación de la audiencia según sus gustos, deseos y necesidades. Esta segmentación nos permite llegar a un público menor pero que nos permitiría aumentar el ratio de conversión a compra.

La publicidad programática debe aún realizar mejores en la publicidad gráfica. Aunque su proyección es imparable y los beneficios aportados son importantes para las marcas. Se prevé que más del 80% de los anuncios de digital display se comprarán a través de la programática e irá en aumento en los próximos años.

Entonces cabe preguntarse antes de empezar una campaña si no es mejor destinar el presupuesto destinado a espacios clásicos a publicidad digital, que nos aportará un retorno medible, segmentado y acurado de nuestra inversión.

Salir de la versión móvil