La estrategia de publicidad y marketing de Old Spice en España

Analizamos la estrategia de publicidad y marketing de Old Spice y como ha conseguido relanzar una campaña creada hace 10 años.

La marca Old Spice era en el 2000 un producto pasado de moda. Su competidor Unilever y su producto estrella Axe les habían ganado la batalla tanto en estrategia publicitaria como en ventas. Pero un cambio en sus campañas de publicidad y una línea de comunicación diferente les hizo resurgir para convertirse en una marca referente.

Pero, ¿como han podido relanzar la marca en España con la misma campaña de 2010? Vamos a analizar como Procter & Gamble ha sabido conectar con su público objetivo en nuestro país y como han impulsado las ventas de una manera divertida, original e hilarante. Analizamos la estrategia de publicidad y marketing de Old Spice en España.

El renacer de Old Spice

El anuncio protagonizado por el exjugador de fútbol americano Isaiah Mustafa consiguió que en 2010 todo el mundo volviera a hablar de Old Spice. El discurso que da con una sola toalla como vestimenta se torna más surrealista a medida que avanza el spot. Una declaración de intenciones para competir con el hombre metrosexual tan de moda hace diez años.

La publicación original lleva ya cerca de 60 millones de reproducciones y en su día ganó el Grand Prix de Cannes y un Emmy. La campaña en sí repetía un mantra propio de la publicidad tradicional: Compra este producto para que tu vida mejore. Pero gracias a ella, Old Spice consiguió generar conversación en torno a su anuncio. En un época donde Twitter y Facebook estaban en pañales, la marca se puso en boca de muchos consumidores.

La campaña de publicidad de Old Spice ha sido objeto de análisis durante años. Procter & Gamble confió en  la agencia Wieden & Kennedy para salvar su línea de productos de cuidado masculino. Para ello invirtieron más de 100 millones de dólares y poco a poco fueron generando notoriedad.

Primero con un anuncio que hacía referencia a la longevidad de la marca: «Si tu abuelo no lo hubiera llevado, tú no existirías», decía su eslogan. Después llegaron los anuncios de Isaiah Mustafa que propulsaron la marca hasta aumentar las ventas en un 107% respecto al año anterior. Uno de los éxitos fue involucrar a la audiencia en las campañas. Así pues se rodaron varios anuncios plasmando las propuestas que los consumidores realizaban en Twitter. Isaiah Mustafa rodó más de 150 microvídeos que se esparcieron por la red sin control.

Su desembarco en España

«Menos postureo y más oler como un tío, tío» es el eslogan escogido por Leo Burnett, la agencia seleccionada por Old Spice. Según Carlos Mañas, el director creativo de la campaña: «Los anuncios originales funcionaban muy bien en lugares como Alemania o Europa del Este pero al recibir el encargo veíamos que adaptar este campaña al humor español . Además, como profesionales teníamos una responsabilidad muy alta de ampliar lo que se considera una obra maestra del sector.»

Estaba claro que la ironía y doble lectura sobre la masculinidad de los anuncios originales no cuajarían en nuestro país. Así que la marca optó por colaborar con varios referentes en las redes sociales; la estrategia de publicidad y marketing pasaba por hacer interesante un producto más cerca de los años treinta que de los milenials.

Empezaron una serie de colaboraciones con «La resistencia», el popular programa presentado por David Broncano y Pantomima Full, que realizó versiones sus famosos videos parodiando situaciones cotidianas como apuntarse al gimnasio o presumir de llevar barba. Pero no ha sido hasta su última campaña de publicidad que ha conseguido atraer la atención de los consumidores españoles.

Un campaña irónica y surrealista

Pero no ha sido hasta su espacio patrocinado en el programa deportivo «El chiringuito de jugones» que han hecho saltar la liebre. Mediante telepromociones surealistas a cargo del becario del programa y la colaboración de Pedrerol han imprimido una dosis de surrealismo que ha llamado la atención de los internautas.

Fermin Canas es «El becario» del programa que introduce la gama de productos al espectador. Los cortes publicitarios conectando en directo son absurdas y hasta rozan el ridículo pero logran su cometido, dar el salto a las redes sociales para que se viralize. La relación cómica entre lo masculino y rancio para generar notoriedad llama la atención de los trols, que se encargan de compartirlo.

Prosigue Carlos Mañas: «Old Spice era el Varón Dandy estadounidense. Nos hemos aprovechado de estas connotaciones para burlarnos de ellas. La situación en España es una gran ironía y anuncios como este tienen todo el potencial para campar a sus anchas.» 

Una vez se ha dado a conocer la marca, desde la agencia rodarán contenido propio destinado al público español en 2020 más acorde con el anuncio original protagonizado por Isaiah Mustafa. 

Te puede interesar: Estrategia de Publicidad de Netflix

[av_button label=’Ver estrategia de marketing y publicidad de Netflix‘ link=’post,9798′ link_target=’_blank’ size=’medium’ position=’left’ icon_select=’yes’ icon=’ue875′ font=’entypo-fontello’ color=’custom’ custom_bg=’#ffdb00′ custom_font=’#000′ av_uid=’av-4tz9c6′]

Via | Verne

 

Salir de la versión móvil