La selección alemana cambia Adidas por Nike

Concluyen así 77 años de patrocinio de Adidas y Alemania

La selección alemana cambia Adidas por Nike, en uno de los movimientos históricos del marketing y la publicidad.

El binomio Alemania y Adidas era indisociable, al menos hasta hoy en que la Federación Alemana de Fútbol ha anunciado que finalizan su acuerdo con Adidas para vestir Nike. Un movimiento que pone fin a 77 años de relación y una asociación que había calado en el consumidor.

¿Las razones? Económicas. Y es que los 50 millones anuales que pagaba Adidas por vestir a la selección alemana no satisfacían a la federación, sumida en una crisis financiera e institucional.

“La federación se asociará con Nike en materia de equipamiento desde 2027 hasta 2034. Nike equipará a todas las selecciones nacionales de la DFB y promocionará el fútbol alemán en su totalidad”. Es el histórico comunicado de la federación alemana que anuncia que la selección alemana cambia Adidas por Nike.

Acaban así 77 años de relación que empezaron en plena posguerra, cuando Alemania fue excluida del Mundial de Brasil en 1950. La historia de Adidas no se entiende sin vestir a la selección alemana y la histórica final del Mundial de Suiza de 1954 en Berna.

Se cuenta que el fundador de Adidas, Adolf Dassler, ejerció de utilleros la lluviosa noche de la final. Este cambió los tacos del equipo nacional e inventó la bota de tacos intercambiables, lo que permitió a los alemanes ganar estabilidad ante la potente Hungría de Puskas. Mientras los húngaros resbalaban por el campo, Alemania levantaban su primer Mundial de la mano de Fritz Walter.

La marca ha confesado que se sorprendió ante la decisión de la federación alemana: «Nuestro contrato con la DFB concluye a finales de 2026. Hoy nos informó la DFB de que la federación tendrá un nuevo proveedor a partir de 2027» informó Oliver Brüggen, portavoz de Adidas.

La noticia llega en el que posiblemente sea el peor momento de la marca alemana en toda su historia. Recientemente informaba que había sufrido pérdidas anuales por primera vez en 30 años, al mismo tiempo que informaban que se venderán menos de sus productos en Estados Unidos. La marca ha roto su relación con Kanye West y suspendido la línea de zapatillas Yeezy.

Las razones del cambio de Adidas por Nike

La selección alemana cambia Adidas por Nike en un momento crucial del panorama deportivo. Y es que este verano se celebra la Eurocopa en el país germano, último evento que la «Mannschaft» vestirá de Adidas. Según la DFB: «Estamos deseando trabajar con Nike y agradecemos la confianza depositada en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB seguir realizando tareas clave en la próxima década con miras al desarrollo integral del fútbol en Alemania. Pero hasta diciembre de 2026, haremos todo lo posible para lograr el éxito compartido con Adidas, a quien el fútbol alemán le debe mucho desde hace más de siete décadas.»

La federación alemana ha destacado la visión innovadora de Nike y su compromiso con la sostenibilidad. Este cambio supone un desafío enorme para Nike, ya que le será muy difícil reemplazar la familiaridad y el simbolismo que representan Adidas y Alemania.

Salir de la versión móvil