Wieden+Kennedy y Nike: 40 años revolucionando la publicidad

La historia de amor entre anunciante y agencia que ha creado grandes creatividades en 50 años.

Si hay una relación duradera en el mundo de la publicidad, ese es el binomio Wieden+Kennedy y Nike. Esta es la historia de 40 años de anuncios y campañas publicitarias.

Cuando en 1974 la colaboración entre Blue Ribbon Sports y Onitsuka Tiger llegaba a su fin, Phil Knight tenía claro que debía lanzar su propia línea de calzado. Para ello, decidió aplicar todo lo que había aprendido vendiendo las zapatillas de la marca japonesa e ir un paso más allá para, en vez de vender un producto, vender una sensación.

Para ello empezó su relación con diferentes agencias de publicidad para iniciar sus campañas. Durante este tiempo conoció a dos creativos a los que animó a marchar de donde estaban y fundar su propia agencia. Así se forjó la que es la relación más duradera del mundo de la publicidad: Wieden+Kennedy y Nike.

La historia de Wieden+Kennedy

En Portland, Oregón, Dan Wieden trabajaba como redactor publicitario con David Kennedy en McCann Erickson, agencia que llevaba la cuenta de una empresa recién fundada: Nike. Pero al poco tiempo, las desavenencias entre cliente y agencia ocasionaron que Phil Knight rompiera relaciones con ella. No estaba contento con el trato pero si con los creativos que en ella trabajan.

Por eso, se acercó a Dan Wieden y David Kennedy para hacerles una propuesta que les cambiaria la vida. Phil Knight les dijo: «Aprecio vuestro talento, pero no estoy entusiasmado con la agencia. Si alguna vez habéis pensado en montar vuestra propia agencia, llamadme.» Poco después, Dan y David salían de la agencia con tres empleados más y un pequeño cliente: Nike. Así nació la agencia Wieden+Kennedy en 1982.

Wieden+Kennedy y Nike, el inicio de 40 años de relación

La filosofía de la nueva agencia era clara, un sitio donde las personas pudieran rendir al máximo sin las estructuras ni burocracias que se estilaban en las grandes agencias de la época. Un sitio donde la creatividad se potenciaria a medida que esta fuera creciendo. Dan Wieden detestaba las campañas de publicidad cortadas por un mismo patrón. El creía en las historias donde se piensa a lo grande donde por el camino se venden productos.

Dan Wieden fue el creador del famoso eslogan de «Just Do It» que se presentó en una campaña de 1988. El lema fue elegido por la Advertising Age como uno de los cinco eslóganes más importantes del s.XX.

Apostaron por dotar a Nike de un estilo novedoso, con una publicidad fresca y diferente a todo lo visto en el mercado. Con ello, la marca buscó patrocinar iconos del deporte y más tarde de la cultura, para llegar a aquellas personas que inspiran a las demás a cambiar el mundo.

Las campañas de publicidad creadas a lo largo del tiempo han marcado tendencia y el paso a seguir por aquellas marcas que buscaban diferenciarse de la competencia.

Tres décadas después, el legado de Dan y David continúa. Lo que comenzó con tres empleados se ha convertido en una de las mayores multinacionales dedicadas a la publicidad con oficinas en Portland, Nueva York, Londres, Amsterdam, Tokio, Shanghai y Delhi, con cerca de 1.000 empleados que trabajan para la corporación en todo el mundo. Tiene una facturación anual capitalizada de más de 2.000 millones de euros y trabaja para algunas de las marcas más reconocidas del mundo aparte de Nike como Levis, ESPN, Coca-Cola, Electronic Arts, Honda, P&G y Nokia.

En 2021 murió David Kennedy, Cofundador de la agencia falleció a la edad de 82 años. Había abandonado la actividad publicitaria en 1995 para cultivar su pasión por la escultura y trabajar en actividades benéficas.

Te puede interesar: Los diez mejores anuncios de Nike de su historia

Relacionado: Como se creó el eslogan «Just Do It» de Nike

Salir de la versión móvil