Las 10 reglas de la tipografía resumidas en un genial vídeo

Las 10 reglas de la tipografía básicas resumidas en un genial video de 3 minutos.

Los profesionales del mundo del diseño y la publicidad tendemos a olvidar las nociones básicas de los conceptos aprendidos. La vorágine diaria y la necesidad de innovar constantemente para sorprender a los consumidores hacen que obviemos las reglas básicas de la tipografía y el diseño. A veces, un ‘Back to the Basics’ pueden salvarnos de un mal día componiendo piezas.

Para ello nos hacemos eco del excelente vídeo que han creado en The Futur, donde tratan de forma animada 10 reglas de la tipografía para aplicar en nuestros trabajos. Un vídeo imprescindible para tener frescas estas reglas para todos aquellos que estén empezando a formarse como diseñadores y los profesionales que necesitan recordar las reglas de la tipografía.

1.- Justifica a la izquierda

En caso de duda, siempre justifica a la izquierda, solo en alguna excepciones a la derecha (sobretodo para alinear cifras de moneda), pero nunca fuerces la justificación (algo bastante común en las columnas de los periódicos pero crea «ríos» de bloques de texto extrañamente espaciados). La razón por la que debes justificar la tipografía a la izquierda es porque es más fácil de leer. Los bordes izquierdos hacen que el comienzo de los párrafos sea más fácil de encontrar. Por esa razón, también es preferible no sangrar la primera línea de un párrafo.

2.- Usa un tipo de fuente

Cuando empieces a diseñar, mejor hazlo con solo una fuente hasta que domines los fundamentos de la tipografía. Reducir el número de opciones te permitirá centrarte en hacer un buen diseño. Para utilizar dos fuentes tipográficas es necesario un entendimiento de las fuentes elegidas y saber si son complementarias o no. En general intenta evitar usar dos fuentes de la misma clasificación, no uses dos serif, sans serif o manuscrita juntas.

3.- Grosor de las fuentes

Ves de Light a Bold, o de Medium a Extra Bold cuando cambies el grosor de las fuentes. La clave es el contraste ya que pequeños cambios de grosor puede hacer que el lector no note los cambios y se pierda el efecto que quieres conseguir.

4.- Doblar el tamaño

Una buena regla para cambiar de tamaño de fuente es doblar (o dividir) la que esté usando en un inicio. Por ejemplo, si estas utilizando 30 pts. para un titular, utiliza 15 pts. para el texto del cuerpo. Otra de las opciones para ganar notoriedad es ampliar x4 la fuente inicial.

5.- Alinear a un eje

A la hora de construir tu diseño hazlo sobre un eje primario y alinea los elementos a esa línea de cuadrícula. Para un eje vertical, alinea al borde izquierdo de la tipografia, eso funcionará independientemente del tipo o tamaño de fuente. Para un eje horizontal alinea la fuente al elemento central más destacado, puede ser la altura de la tapa o a veces la línea de la base.

6.- Escoge cualquier fuente…

Utiliza cualquier fuente que te guste, siempre que sea una de las siguientes: Akzidenz Grotesque, Avenir, Avant Garde, Bell Gothis, Bodoni, Bembo, Caslon, Clarendon. Coureri, Din Mittelschrift, Franklin Gothic, Frutiger, Futura, Garamond, Gill Sans, Gotham, Helvetica, Letter Gothic, Memphis, Meta, OCRB, Rockwell, Sabon, Trade Gothic, Trajan and Univers.

7.- Agrupa utilizando reglas

Usa las mismas reglas para agrupar bloques de información, esto hará que los objetos más diferentes parezcan más ordenados.

8.- Evita las esquinas

No coloques elementos en las esquinas de la página a menos que los cortes deliberadamente. El espacio negativo es bueno para que tu composición respire.

9.- Cuida la composición

En la tipografía el espacio lo es todo. No justifiques porque se crean bloques de espaciado dentro del texto. Evita también el ‘efecto viuda’, que es dejar una palabra sola en la última línea de parágrafo. Tampoco empieces una página o parágrafo con la última línea del parágrafo anterior. Cuida el espaciado, cuanto más cerca estén las palabras, más le costará al lector entender la composición.

10.- No te agobies, solo es tipografía

Juega, experimenta, practica, observa, aprende, evoluciona. Es solo tipografía, no te desesperes. Todo el mundo tiene un estilo para aplicar y no todas las composiciones se van a parecer, en caso de duda, vuelve a los orígenes con estos pequeños consejos y vuelve a arrancar.

Visto en | NFG

Salir de la versión móvil