El polémico anuncio de Nike contra Trump apoyando a Colin Kaepernick

El polémico anuncio de Nike con el quarterback Colin Kaepernick incendia las redes sociales.

El quarterback de la NFL Colin Kaepernick ha protagonizado el último anuncio de Nike. Un anuncio de los más polémicos y arriesgados de la multinacional americana. Pero, ¿quién es Colin Kaepernick y porqué el anuncio está creando tanta polémica?

Colin Kaepernick es un exquarterback de San Franciso que hace un año que no compite. Es famoso por liderar, en 2016, una ola de protestas en el campo por los problemas raciales que asolaban los Estados Unidos. Para ello se arrodillaba mientras tocaban el himno nacional antes de los partidos.

La NFL congrega mucha audiencia, más aún si hablamos de la SuperBowl, uno de los eventos más vistos en todos el mundo. Y siempre ha luchado por contener cualquier tipo de protesta en el campo, incluyendo puños levantados y otros gestos, evitando ser emitidos durante por televisión. Por ello, el jugador ha tenido problemas con la NFL por sus constantes gestos políticos antes, durante y tras los encuentros. Acumula ya un año sin pisar los terrenos de juego y, de momento, la Liga no piensa levantarle el veto.

Las denuncias de Kaepernick durante el himno se convirtieron en asunto de debate nacional, sobre todo después de que Donald Trump denunciara a Kaepernick en reiteradas ocasiones. El jugador quería denunciar el racismo institucional del país, con especial atención a la brutalidad policial contra los afroamericanos. Sus críticos alegan que sentarse durante el himno es una falta de respeto contra todos aquellos que alguna vez han defendido la bandera estadounidense. De hecho, Kaepernick dejó de protestar sentado y empezó a hacerlo hincando una rodilla como señal de respeto a veteranos y miembros de las fuerzas armadas estadounidenses.

El polémico anuncio de Nike

Respecto a la campaña de publicidad de Nike, este año se cumplen 30 años del célebre eslogan Just Do It y, para celebrarlo han colocado a Kaepernick al frente del anuncio. Es una decisión arriesgada ya que la marca toma partido políticamente, con el riesgo que eso conlleva. El texto lee: «Cree en algo. Incluso si implica tener que sacrificarlo todo». Con este mensaje, Nike sugiere que son las protestas las que han impedido tener un equipo a Kaepernick y no lo que alegan sus críticos: que no era suficiente bueno como quarterback.

El martes las acciones de Nike perdían casi el 3% de su valor y en las redes sociales se convertía en trending topic una campaña llamando al boicot de sus productos. Se ha vuelto virales vídeos de gente quemando zapatillas o cortando el ‘swoosh” de la marca.

También son muchos los que han apoyado la estrategia de Nike, como el activista de izquierdas Adam Best: «Apoyar a Colin Kaepernick en un momento en el que la mayoría de marcas carecen de coraje político es algo que las generaciones futuras recordarán como parte del legado de la marca. Algunas cosas son más grandes que el balance de cuentas… como estar en el lado correcto de la historia».

No es la primera vez que desde Nike se posicionan políticamente. Sólo el año pasado, la marca lanzó «Equality has no Boundaries» en el que estrellas como LeBron James defendían la igualdad racial en Estados Unidos. Con la campaña de Kaepernick, su mensaje es más explícito que nunca.

Te puede interesar: Los orígenes del eslogan Just Do It.

Te puede interesar: Los cinco mejores anuncios de Nike

Salir de la versión móvil