El provocador anuncio de Volkswagen: «Not Women’s Football»

La marca pretende generar un debate social sobre la igualdad de derechos en el deporte

Anuncio Volkswagen | Not Women's Football

El anuncio de Volkswagen pone el foco en el lenguaje para evitar el cambio de percepción cuando hablamos de igualdad en el deporte.

La Eurocopa de fútbol que se celebra en Inglaterra está empezando a dar sus frutos a nivel de visibilidad. Las marcas se están volcando en apoyar a las mujeres y al fútbol femenino y de paso librar la batalla por la igualdad. Era el caso de la campaña «Not Her Problem» o la recreación de la intro de «Oliver y Benji» por las jugadoras españolas.

Ahora es Volkswagen quien pretende aumentar la igualdad de género en este deporte; haciendo hincapié en el lenguaje que utilizamos para referirnos a los deportes femeninos.

«Not Women’s Football» es el título del anuncio de Volkswagen para la Eurocopa 2022. Bajo el hashtag #NotWomensFootball la marca pretende poner sobre la mesa el tema de la igualdad de oportunidades en los deportes.

Y lo hace de una premisa básica que se ha ido extendiendo a través de los años. Según la marca: «Agregar la palabra «femenino» al final del término «fútbol» da la impresión de que no se trata de fútbol real, mientras que los equipos masculinos simplemente juegan a «fútbol» y no «fútbol masculino». Esto representa una intensificación lingüística de las ideas preconcebidas percibidas».

El objetivo de la campaña y el anuncio de Volkswagen es modificar el uso del lenguaje en la sociedad. Según la futbolista Alexandre Popp, capitana de la selección Alemana: “La discusión sobre la igualdad de oportunidades en los deportes profesionales está ganando terreno en todo el mundo. Es bueno que Volkswagen impulse la discusión en el fútbol. Es un paso importante hacia el reconocimiento de las grandes actuaciones producidas por todas las futbolistas, ya sea que jueguen a nivel amateur o profesional”.

Ver | YouTube

Salir de la versión móvil