Vincent Connare, el creador de Comic Sans nos cuenta su historia

Comic Sans: The Man Behind the World’s Most Contentious Font

Vincent Connare, el creador de Comic Sans nos cuenta su historia: «Es lo mejor que he hecho en mi vida».

Comic Sans. No encontraréis otro nombre en el mundo de la tipografía que infunda tanto rechazo, odio y repulsa por parte de los diseñadores como veces se ha utilizado por aquellos que no forman parte del mundillo. Pero… ¿Quien es el creador de la polémica tipografía? Cual es su historia?

Vincent Connare era un joven y rebelde estudiante de Bellas Artes en Nueva York que frecuentaba galerías de arte. El buen arte era aquel que al menos «te hacía pararte y mirar», decía. Daba igual que lo odiases o lo amases: al menos había logrado que te fijases en él.

La afirmación de Connare respecto al arte fue la que le llevaría a crear una de las tipografías más famosas y polémicas de la historia. Trabajando para Microsoft recibió un encargo para crear una tipografía para el programa «Microsoft Bob» y tuvo la oportunidad de crear una tipografía diferente. Ese fue el nacimiento de Comic Sans, una letra que no gustó a sus superiores, que querían algo más «tipográfico». El autor se mantuvo inflexible. «No», le respondió. «Tiene que ser rara».

Ahora se ha lanzado un documental sobre el origen de la Comic Sans titulado ‘Great Big Story’ en que nos cuenta su historia y nos explica las bases que le llevaron a crear esta tipografía tan conocida.

Para crearla Connare se inspiró en las tipografías utilizadas tradicionalmente en los cómics de superhéroes. «Observaba las tipografías de ‘Batman’ o ‘Watchmen’ e intenté dibujar en el ordenador algo que fuera parecido a eso, pero sin copiarlo. Así es como se hizo Comic Sans: mirando cómics y a sus personajes».

Connare acabó convenciendo a su jefe en Microsoft de que la incluyese en «Microsoft Bob», y para él se trataba de una tipografía que no era esa «tipografía aburrida de los libros de texto». Lo más gracioso es que ni siquiera llegó a incluirse en aquel programa, pero sí acabó convirtiéndose en una de las tipografías preinstaladas en los Mac que se vendieron a partir de 1996.

Connare vio ‘Comic Sans’ utilizada por primera vez en una tienda llamada «Fun Stamps» que tenía un letrero de neón con esa tipografía, y entonces se dio cuenta de que el «efecto bola de nieve» sería inevitable. De repente la veía por todas partes allá donde viajaba: toallas, paquetes de pan de molde, nombres de calles, «… en todas partes». Incluso le pareció gracioso que se formaran varios grupos de diseñadores que lucharan por prohibir el uso de Comic Sans.

Para él Comic Sans «no es una de las mejores obras de arte, pero conceptualmente es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida, de hecho probablemente es lo mejor que he hecho en mi vida»

Fuente | Xataka

Salir de la versión móvil