Consejos para crear una marca fuerte: Siete errores a evitar

Consejos para crear una marca fuerte

Siete errores a evitar para que impiden el crecimiento de marca. Una serie de consejos para crear una marca fuerte.

Crear un marca. No es un juego de niños. De hecho diseñar y proyectar una marca requiere método y mucho más trabajo del que a priori se pensaba. Y es que los aspectos creativos de lanzar al mercado una nueva marca son divertidos, emocionantes e interesantísimos, pero pocos saben que mantener esa marca durante el tiempo puede ser una de las tareas más aburridas de la estrategia comunicativa.

Es por eso que hoy queremos compartir con vosotros este interesante artículo de Merca2.0. Una serie de consejos para crear una marca fuerte y una serie de errores a evitar si queremos que nuestra marca sea fuerte y perdurable. Y es que una marca fuerte evitará pérdidas de cuota de mercado, cuota de recuerdo en el consumidor y como consecuencia, oportunidades de negocio.

Error n.1: Silencio

Guardar silencio es un lujo que una marca no se puede dar nunca, en ningún momento. Tu marca tiene que tener un mensaje y tiene que tener una voz, si no la tiene, es tu obligación construir ese mensaje y vigilar que la voz no guarde silencio nunca en ningún momento.

Si tu marca no está hablando con tu mercado todo el tiempo, todos los días, lo más seguro es que estés perdiendo valiosísimas oportunidades de negocio que no van a regresar.

No solo eso, sino que un día de silencio, no solamente significa que tu marca se detiene en esta carrera ficticia y todas las demás marcas siguen avanzando, un día de silencio puede significar dar 5 pasos hacia atrás en la carrera del branding que no tolera errores.

Error n.2:  Inconsistencia

Cambiar tu marca de forma constante es lo mismo que matar tu marca y hacerla nacer de forma constante. Una marca para ser poderosa tiene que añejarse, tiene que ser como el buen vino, mientras más viejo más caro. Un vino nuevo tiene cierto valor, pero un vino añejo vale mucho más que uno que está apenas entrando en el mercado.

La consistencia de marca es de hecho más importante que la consistencia del producto, o dicho de otro modo, si sientes que el negocio no va bien, y que cambiar algún aspecto de la marca puede ser la solución, piénsalo dos veces, porque la edad y el tiempo que una marca ha sido comunicada con una audiencia puede ser uno de los activos más valiosos de tu compañía.

Antes de cambiar la marca prueba cambiar otras cosas, por ejemplo la oferta, el proceso, los canales de distribución, inclusive cambiar parcialmente el mercado puede ser mejor que cambiar la marca.

Error n.3: Desarticulación

Así como la imagen y el nombre que representa tu producto, servicio, compañía o a tí mismo deben ser consistentes, también deben ser constantes en su forma de comunicación. Si tienes un equipo pequeño comunicando diferentes aspectos de tu marca, con diferentes canales o a diferentes audiencias, tienes que tener mucho cuidado en que el mensaje sea de una pieza y que sea constante.

Esfuerzos de publicidad infrecuentes, o que solo aparecen a veces, o que un día comunican algo y al día siguiente otra cosa, son esfuerzos que más que soportar lastiman tu marca.

Define qué es lo que vendes u ofreces y haz todo lo posible para que todos los canales a través de los cuáles comunicas tu marca sean constantes y respondan a una estrategia coherente y articulada.

Error n.4: Neutralidad

El mercado actualmente no tolera la neutralidad. ¿Cómo puedo confiar en tí si no tienes ninguna postura sobre nada? ¿Quién eres en el mundo y en el mercado? y si nunca me comunicas tu postura sobre nada ¿Cómo puedo saber si tienes una postura o no?

Un ejemplo seria la emisión de la serie El Chapo en Netflix. Que una marca como Netflix sea capaz de tomar partido en asuntos tan delicados la posiciona respecto a otra marca, que los consideraría asuntos intocables.

Error n.5: Complejidad

¿Quién eres en el mercado? Cuál es tu especialidad? ¿Vendes joyas o joyería de fantasía? ¿Vendes ordenadores o eres un servicio técnico? Un buen diseño de marca se encarga de que la gente asocie la marca con un concepto muy sencillo de comprender.

Si tu marca encaja en más de una categoría dentro de la mente del consumidor, lo más seguro es que el cerebro primitivo que todos llevamos dentro nos orille a descalificar. Tendemos a clasificar, haz que tu marca sea clasificable entre las demás marcas dentro de categorías existentes. Si tengo que invertirle más de 10 segundos a entender tu marca, probablemente hayas perdido una oportunidad importante.

Error n.6: Cambiar con mercado

Has lanzado tu marca, te la has jugado y has apostasdo a una necesidad de un mercado específico. Si te fue bien felicidades, si te fue mal y tienes que cambiar de mercado por favor piénsalo 3 veces, porque cambiar de mercado es como empezar desde cero. De la misma forma que necesito tener claridad total sobre si lo que vendes y lo que representas es adecuado para lo que creo y lo que necesito, también necesito saber si tu producto o servicio verdaderamente está pensado en mi.

Cambiar constantemente de mercado es como tener una novia en cada ciudad. Necesito que sepas que yo como consumidor valoro la lealtad y la concentración que tienes en mi. Llegado el momento de decidir, yo confiaré mucho más en una marca que me ha demostrado que está conmigo a una que cambia de mercado cada cuatrimestre.

Error n.7: Ser la super marca

Tu marca no puede ser Superman. No puedes ser el más fuerte y al mismo tiempo el más veloz, tener visión de rayos X, ser simpático, honesto y volar. Tu marca tiene que tener algunos atributos y punto final. ¿Cuáles son tus verdaderas fortalezas? ¿A quién puedes ayudar realmente?

Caer en uno o más de estos pecados capitales pueden ser decisiones fatales que le cuesten tiempo y dinero al negocio. Crear una marca es difícil al principio pero una vez que comprendes la naturaleza psicológica del consumidor se vuelve mucho más sencillo.

Una vez entendidos los siete errores a evitar que estancan nuestra marca, ya estás preparado para crear una marca fuerte de una vez por todas.

Consejos para crear una marca fuerte

1.- Investiga a tu mercado, quién es, qué necesidades reales y urgentes tiene. Conócelo mejor que a tí mismo, estúdialo con atención hasta que puedas tomar decisiones solamente de intuición. Si tu marca va un paso adelante que tu consumidor en términos de ofrecerles lo que necesitan, vas por buen camino.

2.- Diseña una marca simple. No le des demasiadas vueltas, abstrae tu conocimiento de tu mercado en un concepto y genera un símbolo tan simple que la gente se pregunta: ¿Cómo es que viví tanto tiempo sin esto?

3.- Itera poco. Preséntasela a algunas personas y si funciona bien, ve por ello. No caigas en el parálisis por análisis, una marca siempre podría ser mejor, pero esa perfección vas a alcanzarla a través de la consistencia. Si tu marca no es 100% perfecta, igual sigue adelante.

4.- Selecciona tus medios y se constante. Investiga cuáles son los canales y cómo puedes llegar a tu audiencia. De la misma forma en como te comprometes con una audiencia y con un mercado, escoge bien tus canales, si eres inteligente al escogerlos y fiel a ellos serán tus mejores amigos.

Artículo Original | Merca2.0

Salir de la versión móvil