¿Qué hay detrás del selfie? La campaña de Dove sobre la autoestima en los jóvenes

¿Qué hay detrás del selfie? La campaña de Dove quiere concienciar sobre la autoestima y presión que sienten las jóvenes por su apariencia en las redes sociales.

La salud mental es una de las principales preocupaciones de las personas. Bien lo saben en Dove que sus campañas de publicidad se han basado en representar la belleza real de las personas y en contra de los estándares impostados por la sociedad. Así lo hicieron saber con el proyecto #Showus en que quería cambiar la imagen de la mujer en publicidad. O el archipremiado «Real Sketches» en el que la visión de las mujeres de ellas mismas no se correspondía con la realidad.

Uno de los principales focos que afecta a la autoestima de los más jóvenes es el hecho de cuidar su presencia en redes sociales. Las jóvenes editan sus fotografías para contentar a unos cánones de belleza que son irreales. Para ello, Dove ha realizado esta impactante campaña para concienciar sobre la autoestima y la necesidad de cuidar la apariencia en las redes sociales.

¿Qué hay detrás del selfie? ha sido creada por la agencia Ogilvy y muestra, en un efectivo estilo de marcha atrás, el proceso de creación de un selfie. Dove ha realizado un estudio dentro de su «Proyecto Autoestima» con 500 españolas entre 10 y 17 años y los datos son demoledores.

El 42% de las jóvenes que han participado en el estudio de Dove invierten más de 10 minutos en preparar la foto para subirla a Instagram. Se hacen una media de 7 fotos y 4 de cada 10 chicas validan la foto con sus amigas antes de postearla. El 69% aseguran que cambian o modifican al menos una parte de su cuerpo y el 20% se siente decepcionada por no tener en la vida real el aspecto que tienen en redes. A pesar de todo, el 65% admite que les gustaría que las redes sociales reflejaran la vida real y 7 de cada 10 querrían centrarse en quiénes son y no en como son.

Según Sandra Andrés Bach, Marketing Manager de Skin Category en Unilever: «Hay filtros que se usan de forma creativa, pero cuando el uso es para distorsionar la realidad y ajustarse a estrechos estándares de belleza, puede llegar a ser perjudicial para la autoestima de los jóvenes.»

¿Qué hay detrás del selfie? quiere atacar el creciente peso de las plataformas sociales en nuestro mundo. El cambio en los hábitos e influencias de la sociedad está afectando a las generaciones más jóvenes. Para concienciar, Dove ha lanzado una serie de herramientas como guías didácticas para padres y familiares. La idea, ayudar a los jóvenes a navegar por las redes sociales de forma positiva.

Ver | YouTube

Salir de la versión móvil