El origen del logo de Adidas

Un repaso a la historia de como Adolf Dassler creó la compañía y el logo de Adidas.

Tenemos que remontarnos a 1920, cuando los hermanos Adolf y Rudolf Dassler fundaron una empresa especializada en calzado deportivo llamada “Gebründer Dassler Schuhfabrik”. Pero después de la II Guerra Mundial la relación entra ambos se complicó y decidieron separarse (toda la información sobre esta historia la tenéis en el post «Adidas vs. Puma: La historia de dos hermanos enfrentados» o en el fantástico libro de Collectif: «Play the Game, the history of Adidas»). Rudolf dejó la empresa para fundar Puma AG en 1948. Un año más tarde Adolf cambiaría el nombre de la empresa original para pasar a denominarla Adidas.

Este comenzó a diferenciar sus productos utilizando tres rayas. No sería hasta 1972 cuando introdujo su famoso Trefoil para ser el icónico logo de Adidas. Con esta nueva imagen dotaba a la marca de un carácter histórico; ya que se identificaba con las coronas de laureles utilizadas en la antigua Grecia y Roma para distinguir a los mejores atletas. Existen otras versiones del significado del «Trefoil» de Adidas. Una de ellas dice que el logo representa la antorcha olímpica.

Con el paso del tiempo, el logotipo de Adidas se ha ido actualizando a otras versiones. En 1997 se actualizó a las actuales 3 lineas en forma de triángulo o montaña. Este símbolo quiere representar el rendimiento de los productos y dotar de dinamismo las prendas. Un cambio muy reticente para los consumidores, que siguen viendo el «trefoil» como el único y auténtico logo de Adidas.

La marca escuchó a la comunidad y recuperó el logotipo original bajo una nueva linea de productos clásicos. «Originals» englobaría aquellos productos de estilo urbano-deportivo como estos productos «Adidas Beckenbauer» recuperaría el logotipo original. Actualmente, esta nueva linea de productos es de las más vendidas por la marca alemana.

El resurgir de Adidas

No fue hasta 2004 en vísperas del mundial de fútbol que se celebraría en Alemania, que la marca decidió dar un giro a su comunicación para competir con Nike.

Las agencias holandesas 180 y TBWA\Chiat\Day  analizaron toda la historia de la marca a la búsqueda de un claim que rivalizara con «Just Do It». Y lo consiguieron gracias a Muhammad Ali y uno de sus discursos más célebres, que decía: «Impossible is not a fact. It’s an opinion. Impossible is not a declaration. It’s a dare. Impossible is potential. Is temporary. Impossible is nothing».

Estas tres últimas palabras resumían a la perfección el mensaje que Adidas quería comunicar. Y por eso antes del Mundial de Alemania 2006, realizaron una gran inversion. Bajo el paraguas de «Impossible is nothing» nos brindaron cuatro de los cinco mejores anuncios de Adidas a lo largo de su historia.


Relacionado: Los mejores anuncios de Adidas

Te puede interesar: Adidas vs. Puma: La historia de dos hermanos enfrentados.

Te puede interesar: Como Impossible is Nothing cambió la historia de Adidas

Te puede interesar: Los orígenes del logo de Nike

Salir de la versión móvil