La Historia de Puma y la guerra entre dos hermanos

Un repaso por la historia de una de las marcas más polémicas jamás creada

La historia de Puma es la sorprendente disputa de dos hermanos enfrentados.

La marca de ropa deportiva Puma se fundó en 1948 por Rudolf Dassler en Alemania. Actualmente genera 4.100 millones de euros en ventas anuales y sus ganancias consolidadas son de 140 millones de euros. Tiene más de 12.000 empleados y presencia en más de 120 países, siendo el tercer proveedor de ropa deportiva más grande del mundo por detrás de Nike y Adidas.

Pero, ¿como se creó la marca Puma? Cuáles son los orígenes de la marca roja con un puma negro? Vamos a conocer una historia de guerra entre familias que se remonta a prinicipios de siglo y como de ella nacieron dos empresas titánicas.

Origen de la marca Puma

Para conocer el origen de la marca Puma debemos remontarnos a principios de siglo y situarnos en 1924 en una pequeña ciudad de Baviera. Y es que Alemania es el país de la marca Puma y Herzogenaurach, su ciudad. En ella encontramos a dos hermanos llamados Rudolf y Adi Dassler que crecieron en la pequeña fábrica de zapatos que su padre regentaba. A ambos les apasionados del deporte y empezaron a diseñar y fabricas sus propias bambas de deporte en la fábrica de su padre.

Adi Dassler fundaron una marca llamada Adidas («Adi-das») en 1924 que rápidamente se hizo popular por tener un enfoque en la calidad y un diseño innovador. En 1927 se unió su hermano Rudolf, que se centró en patrocinar atletas y aumentar la visibilidad de marca.

La rivalidad entre los hermanos que fundaron Adidas se intensificó con el tiempo, y más cuando estalló la segunda guerra mundial. Rudolf y Adi se afiliaron al Partido Nazi, aunque Rudolf se encontraba en una posición más cercana a este que Adi. La relación entre los hermanos se deterioró y finalmente se rompió durante un ataque con bombas por parte de los Aliados en 1943. Adi y su esposa se refugiaron en un refugio antiaéreo donde Rudolf y su familia ya se encontraban. En ese momento, Adi comentó «Aquí están los malditos otra vez», posiblemente en referencia a los aviones de guerra aliados. Sin embargo, debido a la aparente inseguridad de Rudolf, creyó que su hermano se refería a él y a su familia. Posteriormente, cuando Rudolf fue detenido por soldados estadounidenses y acusado de ser miembro de las Waffen SS, estaba convencido de que su hermano había colaborado en su captura.

La creación de la marca Puma

Esta rivalidad se intensificó con el tiempo, y en 1948 se separaron. La ciudad de Herzogenaurach se convirtió en la ciudad de Puma y Adidas, donde se encontraban ambas fábricas de zapatos, se dividió en dos: la parte este de la ciudad se convirtió en el hogar de Adidas, mientras que la parte oeste fue ocupada por Puma. Rudolf se trasladó a la otra orilla del río Aurach para iniciar su propia empresa. Por su parte, Adolf mantuvo Adidas, mientras que Rudolf creó una marca llamada «Ruda», combinando las primeras letras de su nombre y apellido, «Ru» y «Da», respectivamente. Unos meses después, la empresa de Rudolf cambió su nombre a Puma Schuhfabrik.

Después de su división, Puma y Adidas se involucraron en una rivalidad intensa y amarga. La ciudad de Herzogenaurach se dividió sobre qué marca de zapatos apoyar, lo que llevó a la ciudad a ser apodada como «la ciudad de los cuellos doblados», debido a que la gente miraba hacia abajo para ver qué zapatos llevaba cada persona. En el primer partido de fútbol después de la Segunda Guerra Mundial en 1948, varios miembros del equipo nacional de fútbol de Alemania Occidental usaron botas PUMA, incluyendo el jugador que anotó el primer gol de la posguerra de Alemania Occidental, Herbert Burdenski.

La expansión de Puma desde Alemania

En la década de 1950 y siendo Alemania el país de Puma como punto de partida, empezó a expandirse a nivel mundial, gracias a acuerdos de patrocinio con equipos y atletas destacados. Uno de los primeros acuerdos de patrocinio de la marca fue con el equipo de fútbol de la selección nacional de Alemania, que ganó la Copa del Mundo de 1954 vestidos con zapatos de Puma. Puma y Adidas se convirtieron en dos de las marcas deportivas más importantes del mundo, y la rivalidad entre los hermanos Dassler llevó a una competencia feroz en el mercado. Ambas marcas se centraron en el patrocinio de atletas y equipos, y cada una buscó innovar en el diseño y la tecnología de sus productos.

Te puede interesar: Adidas y Puma, la historia de dos hermanos enfrentados

Salir de la versión móvil