La historia de Salvador Dalí y el logotipo de Chupa Chups

Un repaso a la historia del logotipo de Chupa Chups, creado por Salvador Dalí.

El Chupa Chups es uno de los caramelos más famosos del mundo. Su emblemático logotipo forma hoy parte de la historia gráfica del siglo XX. La historia de este caramelo empezó en el año 1959 con el fundador Enric Bernat. El fundador de la empresa confitera Productos Bernat observó cómo los niños acostumbraban a sacarse los caramelos de la boca con la mano. Entonces tuvo la brillante idea de ponerle un palito a un caramelo y comercializarlo. Por primera vez, se vendía un caramelo que podías comer sin mancharte y que podías llevarte a la boca sin necesidad de tragarlo.

Los primeros productos se llamaban Chups, hasta que un anuncio en la radio lo promocionó con una canción que decía: “Chupa un caramelo, chupa, chupa,… chupa Chups”. A partir de esta cuña, la gente comenzó a denominarlo Chupa Chups.

Hoy en día este caramelo se vende en los cinco continentes, en 108 países y se fabrica en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China. Pero uno de los datos más curiosos de esta historia, y que muchos desconocen, es que el principal rediseño del logotipo de Chupa Chups fue llevado a cabo por el mismísimo Salvador Dalí.

El rediseño del logotipo de Chupa Chups.

En el año 1969 la empresa de Bernat buscó la ayuda del artista catalán para internacionalizarse. Por una tarifa millonaria, le pidieron que les hiciera un buen logotipo para así alcanzar sus objetivos comerciales.

Según cuentan en la propia página web de Chupa Chups, Dalí solo tardó una hora en realizar este diseño. Si bien puede parecer que el aporte de Dalí fue mínimo, en realidad fue bastante sustancial. La primera novedad que introdujo fue el uso de un solo color rojo sobre fondo amarillo, un movimiento bastante inteligente. En segundo lugar, introdujo uno de los elementos más fuertes de la identidad de Chupa Chups: la forma de flor que envuelve al logotipo. El último aporte, y quizás el más importante, fue colocar el logotipo en la parte superior del envoltorio. Así favoreció su visibilidad dotando al producto de una personalidad propia.

La primera publicidad que incluía el logo de Dalí venía acompañada del eslógan «És rodó i dura molt, Chupa Chups».

Vía | Brandemia

Salir de la versión móvil