La historia del logotipo de la Metro Goldwyn Mayer

Analizamos la evolución y la historia de un clásico en el cine: Como se hizo el logotipo de la Metro Goldwyn Mayer y el rugir de los leones.

Justo después de que apaguen las luces y empiece la película que estás viendo en el cine, aparecen los logotipos de los estudios que han realizado esta película. Son los responsables de que puedas evadirte durante dos o tres horas de tu rutina habitual. Y desde que se inventó el cine, llevan apareciendo para recordarnos quién ha hecho esa película.

Todos nos sabemos los más habituales: La intro comiquera de Marvel, las estrellas que se dirigen a la montaña de Paramount, las letras doradas enormes con reflectores de 20th Century Fox, el niño sentado sobre una nube pescando estrellas de Dreamworks; la lamparita de Pixar o la dama de la antorcha de Columbia. Hoy os vamos a hablar quizá del logotipo más característico y reconocible de todos, el león de la Metro Goldwyn Mayer.

Evolución del logotipo de la Metro Goldwyn Mayer

La creación del logotipo de la Metro Goldwyn Mayer fue fruto de la imaginación de Howard Dietz, director de publicidad de la Goldwyn Pictures en 1924 antes de que se uniera a la Metro. Howard diseñó un logotipo inspirado en el de la Universidad de Columbia que se llama «Roar, Lion, Roar» (“Ruge, León, Ruge”) y que se grita cada vez que el equipo de futbol de la universidad consigue marcar.

Cuando se unieron los estudios para crear la Metro Goldwyn Mayer, el logotipo creado por Howard Dietz se convirtió en la imagen del estudio. Al principio solo era representado gráficamente ya que el sonido aún no había llegado al cine. No fue hasta 4 años más tarde pudieron que le pudieron añadir sonido gracias a un fonógrafo que grabó el rugido del león. A medida que los años pasando, utilizaron 5 leones diferentes, cada uno con su peculiar historia.

1. Slats

Fue el primer león que representó a la Metro Goldwyn Mayer. Nunca se pudo escuchar su rugido ya que trabajó para la productora de 1924 a 1928, cuando el cine era mudo. Fue entrenado por Volney Philfer, famoso por ser uno de los mejores adiestradores de animales en Hollywood.

Tenía su propio avión que lo transportaba para poder cumplir con los eventos promocionales de la compañía. Acudía a los estrenos de las películas en su propio coche mientras sus ciudadores repartían «autógrafos» suyos en los que plasmaba la frase: “Rugientemente suyo, Leo”.

Slats era un poco gafe, ya que sufrió multitud de accidentes durante su carrerra: El avión que le llevaba a Hollywood chocó antes de despegar, sobrevivió a dos accidentes ferroviarios y a la inundación de un barco. Además cuando llegó a Hollywood en los años 20, California sufrió un espectacular terremoto y la MGM se incendió, incluso el barco que lo llevó hasta Estados Unidos, estuvo a punto de naufragar.

Su cuidador Volney Phifer compró una granja en Gillette, Nueva Jersey, lugar al que llevó muchos animales que fueron utilizados en los espectáculos de Broadway. Los cuidaba y alimentaba cuando estos ya no les interesaban a sus dueños. Slats murió de viejo en 1936 después de pasar 8 años ahí.  Fue su propio domador quien le construyó una tumba de granito junto a un pino que plantó tras la muerte del león.

2. Jackie

Slats dejó su puesto en 1928 al ser sustituido por Jackie, físicamente muy parecido a Slats y tuvo el honor de ser el primero cuyos rugidos pudieron ser oídos por los espectadores de las películas, vía gramófono claro.
El propio Mayer fue el encargado de la grabación. Trabajó para la Metro Goldwyn Mayer de 1928 a 1956, y aparecía en todas las películas y dibujos de la compañía en blanco y negro; sólo apareció en sepia en «El Mago de Oz» en 1939.

3. Tanner

Este fue el primer león que además de aparecer en technicolor, rugía 4 veces. Trabajó durante la época dorada del cine, de 1934 a 1956. Su entrenador fue Mel Koontz. La apariciones de Tanner y Jackie fueron alternadas, la imagen de león Jackie se utilizaba para todos los filmes en blanco y negro y la de Tanner para las de color.

4. George

Fue el cuarto león oficial, y solo trabajó un par de años: De 1956 a 1958. Existen dos versiones de este logo, una con el rugido del león a la derecha de la pantalla y a continuación rugiendo hacia la cámara. Existe también una variante de este logo en color azul con unas alas de águila en la parte de abajo del círculo. La imagen de George fue utilizada en conjunto con la imagen actual. Aunque su nombre era George, mucha gente se refiere a él también como «Bob» o «Jackie II».

5. Leo

Desde 1958 hasta el día de hoy, Leo es la imagen del quinto y último león fue entrenado por Ralph Helfer, utilizó un sistema de entrenamiento muy alejado de los métodos que utilizaban los domadores convencionales: No usaba látigos y lo trataba con amor, compresión y respeto.

Este es el logo que ha permanecido durante más tiempo y que más modificaciones ha sufrido. Leo fue el león con la melena más corta de todos los leones y su rugido se remasterizó. Se agregó una máscara de teatro en color dorado a los elementos que el logo ya tenía; además de que existe una versión extendida del mismo en el que el león ruge 3 veces.

Fuentes | Entre el Caos y el ordenPáginas Sueltas y de ColoresGenbeta

Salir de la versión móvil