HistóricoMarketingPublicidadReportajes

Lucky Strike: La historia de unos pioneros del Marketing

Lucky Strike | Pioneros del Marketing

Lucky Strike, hace ya muchos años, fue una de las primeras marcas en emplear estrategias de marketing.

Los conceptos básicos del marketing y la publicidad hablan de crear algo “novedoso e impactante” para que pueda captar la atención del consumidor. Hay muchos estudios demostrando como el neuromarketing afecta a nuestra conducta. Puede ser creando una necesidad que el consumidor no esperaba o retener en mente aquella promoción para recordarse en el momento del proceso de compra.

Todas estas técnicas y estudios que hoy nos parecen de lo más normal, no lo eran en 1928. Lucky Strike preparó diferentes estrategias para vender su producto y distanciarse de la competencia. Vamos a conocer la historia de unos pioneros del marketing.

Lucky Strike Old Packaging

Antes, un poco de historia. Lucky Strike es una conocida marca de cigarros fundada por Patterson de Richmond en Virginia y propiedad de la British American Tobacco. En la Segunda Guerra Mundial, Lucky Strike se convirtió en el tabaco más popular de las tropas norteamericanas. Si bien originariamente el color verde predominaba en el paquete, se cambió a blanco manteniendo el círculo rojo y manteniendo el eslógan “It’s toasted”.

Lucky Strike es una de las marcas pioneras en el uso de estrategias de marketing y publicidad. La campaña que preparó en base a los colores de su producto se estudia aún en las escuelas de marketing. La marca era pionera a la hora de comunicar, y en 1928 creaba el “The Lucky Strike Dance Hour” un espacio musical dentro de la NBC patrocinado por la marca, desde donde se hablaba entre canción y canción de las principales personalidades de ese momento (actores, cantantes,…) que fumaban esa marca de tabaco, haciendo referencias incluso al mismísimo Gary Cooper.

Lucky, desde este espacio, comenzó con sus más importantes campañas como la del eslogan “Reach for a Lucky instead of a sweet” (Apuesta por una “suerte” antes que por un dulce), tratando al tabaco como algo bueno para la línea, algo impensable en nuestros días.

Lucky Strike Old Advertising

¿No gusta el color verde? Hagamos que se ponga de moda.

Lucky en esos años arrasó en la sociedad pero cuando el sector femenino empieza a decantarse por otras marcas con nuevos formatos de cajetillas de tabaco diseñado para ellas, la empresa decidió emprender una de las estrategias más arriesgadas en Marketing. El pionero y reconocido RRPP Edward Bernays propuso a varios diseñadores y diferentes revistas crear cierta tendencia hacia el color verde (el color de la marca en los primeros años de la marca).

Esta idea dio tanto de sí que incluso, en 1934, se celebró la Green Ball, un baile de gala en Nueva York que hizo que las familias más adineradas y de mayor reputación asistieran, todos obligatoriamente vestidos de verde, así como fueron sus aperitivos, cócteles y todo la decoración en general de la propia fiesta. La propuesta triunfó y el color verde estuvo de moda y Lucky por supuesto aumentó sus ventas reteniendo y captando consumidores, especialmente el sector femenino.

Con el paso del tiempo, Lucky Strike tuvo que volver a reinventarse, así que finalmente optó por cambiar el color de su logo por el original actual. Esperaron a la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial y cambiaron el eslogna a: “Lucky Strike has gone to war (Lucky Strike se tiene que marchar a la guerra). Con este movimiento patriótico, Lucky Strike consigue ganarse la simpatía de los estadounidenses y ganar su propia guerra con la competencia.

Lucky Strike Has Gone to War

Varias campañas que, aunque parezcan básicas hoy en día no lo eran un su época. Una marca que arriesgó y le salió bien, apostando por ideas originales y novedosas para el consumidor de entonces.

Lucky Strike Old Advertising

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba