Estrategias de Marketing Creativo para Empresas de Entretenimiento

Las empresas de entretenimiento, y de muchos otros sectores, se enfrentan a un desafío constante: la necesidad de captar la atención de un público cada vez más diverso y exigente, en medio de un alud constante de inputs que estos reciben, con lo que ser visto se convierte en un auténtico reto. En un mundo saturado de opciones de entretenimiento, la creatividad se convierte en un recurso incalculable para destacar y atraer a las audiencias. Así que hoy, dedicaremos este artículo a explorar estrategias de marketing creativo que pueden ayudar a las empresas a sobresalir y hacerse su sitio en un mercado tan competitivo como en el que vivimos hoy. ¿Nos acompañas?

Conoce a tu Audiencia

Sin duda, el primer paso en cualquier estrategia de marketing efectiva es comprender a tu audiencia. Es imprescindible que las empresas dediquen recursos a investigar, conocer y segmentar su público objetivo para así ofrecerles aquello que mejor les encajará, pues de lo contrario, su campaña podría ser un auténtico fracaso. Deberán plantearse y responder a preguntas tan simples como: ¿Quiénes son nuestros espectadores? ¿Qué edades tienen? ¿Qué les interesa? ¿Dónde pasan su tiempo en línea? ¿Cuáles son sus costumbres? y todas aquellas otras que se nos ocurran para ayudarnos a formarnos una imagen más detallada de nuestro público objetivo. Una vez recopilada toda esta información, las empresas serán capaces de adaptar, enfocar y personalizar su estrategia de marketing de una manera mucho más efectiva, adaptando sus mensajes y ofreciendo contenido y ofertas más interesantes para las preferencias individuales de su público.

Creación de contenido

Hemos hablado de a quién vamos a dirigir nuestra estrategia y como prepararnos para enfocarnos de la mejor manera, pero nos falta hablar del corazón de la industria del ocio: el contenido. La creación de contenido original y atractivo es esencial para destacar; ya sea promocionando películas, música, un videojuego, un casino, espectáculos en vivo, un evento de deporte… las empresas deberán contar una historia que capte la imaginación de su audiencia. Recordemos que la narrativa es una poderosa herramienta de marketing que puede crear expectativas y conectar con los espectadores, así que deberemos trabajar muy bien qué y cómo se lo vamos a presentar a nuestra audiencia.

Innovación y originalidad

Muy ligado con el concepto del contenido, están la innovación y la originalidad, dos piezas claves que siempre deberíamos tener en cuenta a la hora de crear nuestro contenido y presentar nuestras estrategias de marketing. La originalidad y la innovación constantes son cruciales en la industria del entretenimiento dónde el público siempre busca experiencias nuevas, por lo que es muy importante que las empresas se mantengan al día de las tendencias emergentes, las tecnologías avanzadas y las formas novedosas de interactuar con la audiencia. Un buen consejo es no tener miedo de probar cosas nuevas, pues está visto que las estrategias de marketing creativo exitosas a menudo involucran un elemento de sorpresa y novedad, puesto que son buenos aliados en la búsqueda y captación de la atención del público.

Retransmisión de Eventos en Vivo y Streaming

Es una realidad: la retransmisión de eventos en vivo está en auge y cada vez tiene más adeptos, y no es para menos. Gracias a plataformas como Facebook Live, YouTube o Twitch, o las propias de cada empresa de entretenimiento, estas pueden llegar a audiencias globales en tiempo real. Además, son una excelente forma de conectar con nuestro público objetivo y de presentar contenido interesante y atractivo, con la comodidad de que todos pueden visualizarlo desde casa y, con el streaming, en cualquier momento. Ya sea para disfrutar de un concierto, una conversación de cómics, una partida de blackjack o de un panel de discusión, los eventos en vivo ofrecen una oportunidad única para interactuar con los más entusiastas y promocionar las campañas, así que toda empresa de entretenimiento debería tener esta estrategia en su radar.

Experiencias Inmersivas

¿Hablábamos de cosas que están en auge? Pues entonces, no podemos dejarnos las experiencias inmersivas de entre las estrategias de marketing creativo que más están creciendo y que son cada vez más populares ya que permiten al público alejarse de la visión en tercera persona más típica y les permiten involucrarse activamente en la historia o el contenido con herramientas tan realistas que les parecerá que lo viven de verdad. Los juegos de realidad virtual y los espectáculos de realidad aumentada son los que han generado mayor expectación en los últimos años y aunque ahora no estén del todo extendidos, estamos seguros de que, en un futuro, la recreación mayoritariamente pasará por aquí.

Colaboraciones Estratégicas e Influencers

A menudo, muchas empresas de distintos sectores se benefician de colaboraciones estratégicas puesto que establecer asociaciones con otras marcas, artistas o creadores de contenido es una brillante forma de aumentar la visibilidad y atraer nuevas audiencias. Las colaboraciones pueden tanto acercar el entretenimiento a nuevos públicos como generar un interés adicional en nuestro contenido, así que sea cual sea nuestro objetivo, nos puede interesar.

En el caso de los socios, la clave recae en elegir aquellos que sean coherentes con nuestra marca y sus valores, para garantizar que la colaboración sea exitosa y el público la entienda como es debido. En el caso de los influencers, una herramienta a la que las empresas recurren cada vez más, la clave está en elegir aquellos que tengan unos valores y un estilo de vida alineados con nuestra empresa y cuyos seguidores se ajusten al público objetivo que hayamos definido. La autenticidad es fundamental en el marketing, por lo que las recomendaciones genuinas tienen un impacto muy significativo en la percepción de una marca.

Conclusión

Comprender a la audiencia, crear contenido atractivo e innovador y cerrar colaboraciones estratégicas serán componentes clave de una estrategia exitosa en marketing creativo. Sin embargo, un análisis de la eficacia de las estrategias utilizadas será igualmente esencial para seguir el alcance de las campañas y readaptarlas en caso de que sea necesario. Aunque nada está asegurado, las empresas que abrazan estas estrategias y están al día con su audiencia tienen mayor oportunidad de sobresalir, ganando así visibilidad y ventas.

Salir de la versión móvil