Canciones de AnunciosMarketingMejores artículos de MarketingReportajesSocial Media

Estrategias de marketing y publicidad en Spotify

Marketing y publicidad en Spotify

¿Qué idea y estrategias en marketing y publicidad en Spotify utilizan las marcas?

Las empresas tecnológicas que se han beneficiado de la irrupción de los smartphones son cada día más influyentes a todos los niveles. Empresas como Facebook, Google o Apple dominan el mercado, pero hay otros servicios que se han hechos indispensables en nuestro día a día. Las plataformas de streaming han copado el ocio audiovisual hasta tal punto que muchos se preguntan si las salas de cine son ya necesarias. Todo el mundo conoce Netflix y su impacto en la industria, pero si hay una plataforma pionera en el servicio de streaming, esa es Spotify.

La aplicación sueco-estadounidense se creó en 2006 para ofrecer música vía streaming, luchando así por un pastel dominado por las discográficas e iTunes, de Apple. Su modelo de negocio fue objeto de crítica por parte de todos, augurando un futuro negro para la app de música. Lo que al principio fue visto como una intromisión, se abrazó posteriormente como manera de acabar con la piratería de música. Todas las plataformas se sumaron al carro de ofrecer servicios por una suscripción mensual.

Desde entonces, son muchas las marcas que han utilizado Spotify en su estrategia de marketing y publicidad. Al principio comprando espacios publicitarios al uso, como si fuera una radio. Después, las marcas buscaron alianzas con la empresa y pensaron nuevas maneras creativas de poder conectar con su público.

Hoy vamos a repasar las estrategias en marketing y publicidad en Spotify que han utilizado las marcas.

La alianza de McDonald’s y Spotify

McDonald’s colaboró con Spotify para ofrecer una experiencia digital en sus restaurantes. A la hora de pedir unas McFries, podías obtener acceso a música exclusiva de acuerdo con tu estado de ánimo. Crearon con Spotify unas listas de reproducción especiales para la ocasión.

Pero la gracia estaba en como conseguir el acceso a esas listas de reproducción. En la bandeja de comida había un código trazado que debías rellenar con patatas. Al escanearlo, el código resultante se sincronizaba con Spotifiy. Este te redirigía a un perfil llamado “FriesList” y donde podrías encontrar listas de reproducción acordes con nuestro estado de ánimo.

Así, listas como “FriTops of the Moment”, “I’m Out of Fries” o “Someone Stole My Fries” se convertían en habituales de escucha al comprar tus patatas en McDonald’s.

El experimento de Tramontina y Spotify

La marca de menaje “Tramontina” quería saber qué gusto tendría tu canción favorito. Así que colaboró con Spotify para su campaña de publicidad. El proyecto, titulado “Flavor of Song” consistía en crear un algoritmo que transformaba la música en sabores. Este convertía cualquier canción de Spotify en una receta única. Basándose en la sinestesia, el algoritmo podía crear cuarenta y cuatro millones de combinaciones.

El neurocientífico Dr.Marcelo Costa, el director musical Joao Rocha y el chef Renato Carioni de la Bocuse d’Or fueron los responsables del proyecto, basado en que una estimulación sensorial conduce a otra estimulación similar en una segunda vía. En este caso, el sonido influye en el gusto.

La innovadora campaña de KFC en Spotify

En Oriente Próximo, la cadena Kentucky Fried Chicken realizó una innovadora campaña de publicidad en Spotify. Titulada “Anything But Ordinary” se caracterizó por insertar publicidad en aquellas cuentas premium de Spotify. Recordemos que las cuentas premium estan exentas de publicidad, pero KFC se las ingenió para introducirlas de manera ingeniosa.

Básicamente, la marca se asoció con varios artistas como Flipperachi, Moh Flow y Shébani. Pero lo hicieron de una forma sutil, retocando las imágenes de los artistas para introducir referencias a la nueva hamburguesa. Se retocaban las fotos de la biografía, se anunciaron los eventos y su distancia a un KFC y hasta se realizaron playlist de la campaña.

Las playlists de Barilla en Spotify

Playlist de Spotify y Barilla

La marca de alimentación Barilla se alió con Spotify para ofrecer una playlists que duran el tiempo en que tardas en hacerte la pasta. Unas listas de reproducción que servían como timer y banda sonora mientras esperabas a que la pasta estuviera.

La campaña fue creada por Publicis y se combinaron cuatro de los géneros más populares del país transalpino y las pastas más consumidas en el país. Los spaghetti, linguine, fusilli y penne rigate tuvieron sus listas dedicadas con canciones populares y otras menos conocidas. Entre los artistas podemos encontrar Emiliano Ponzi, Van Orton, Alessandro Baronciani, Mauro Gatti, Carol Rollo, Nicola ‘Nico189’ Laurora, Fernando Cobelo y Andrea Mongia.

Las playlists de Spotify y Barilla duraban entre 9 y 11 minutos, tiempo en el que se coce la pasta y queda al dente. Son ocho playlist que nos permitían disfrutar del tiempo en que tardamos desde que hierve el agua hasta que la pasta está hecha.

PlayList de Spotify y Barilla

PlayList de Spotify y Barilla

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba