MarketingPublicidadRedes SocialesReportajes

El plan de Marketing de Zara para 2023

Estas son las nuevas estrategias comunicativas de la multinacional española

Plan de Marketing de Zara para 2023

Analizamos el plan de Marketing de Zara preparado para 2023 con el que busca afianzar su posición en el mercado.

La estrategia de marketing y publicidad de Zara es, sin duda, una de las más inteligentes y visionarias del mercado. No en vano la empresa ha ingresado más de 1.500 millones de euros en 2021, y eso no se consigue sino mides y perfeccionas cada movimiento que realizas.

Como es posible que en plena era digital, Zara sea capaz de semejante facturación sin gastar mucho en publicidad. Pero atentos, ya que puede ser que todo esto cambie y la multinacional español se adapte a las tendencias comunicativas actuales. Pero si lo hace será al estilo Zara: marcando sus propias reglas en un sector establecido.

Vamos a ver qué nos depara el plan de marketing de Zara para 2023.

Marta Ortega de Zara y el Plan de Marketing para 2023

Uno de los cambios más importantes en la historia de Zara ya se ha producido: El relevo de Amancio Ortega en favor de su hija, Marta Ortega. La nueva propietaria de la marca aportará otras maneras de ver el sector más cercanas a las tendencias y gustos actuales. Políticas más sostenibles, novedades tecnológicas, encarecimiento de los productos y hasta contratación de influencers. Estos serán los pilares del plan de marketing de Zara para 2023. Vamos a detallarlos.

Siguiendo a las marcas de lujo, pero fabricando en proximidad.

Plan de Marketing de Zara para 2023

Zara tiene en los tiempos de entrega uno de los caballos ganadores en su estrategia de marketing. La conocida como producción «Just in Time» es una práctica que consiste en copiar las tendencias de las grandes marcas y colocarlas en el mercado en 15 días cuando la competencia lo hace en 3 meses.

Para ello la marca decidió fabricar en cercanía, en una área geográfica que no comportara grandes distancias para llevar sus productos a la tienda. El 60% de sus productos se producen en una área que comprende España, Portugal, Turquía y Marruecos. Pero la localización de sus fábricas tiene una consecuencia inevitable: el aumento de los precios de los productos.

Y es que ante la paralización de la industria China y el encarecimiento del transporte, la marca ha relocalizado muchas de sus fábricas al sur de Europa. Esto ha llevado a la marca a aumentar sus precios un 5% en el mundo y un 2% en España.

El lujo asequible, combatiendo contras los gigantes asiáticos

Estrategia del Lujo Asequible | Zara

En estos últimos años, el lujo asequible está siendo dominado por Shein, el portal de moda en China. Una empresa que se fundó en 2008 y actualmente trabaja en más de 220 países ofreciendo ropa barata y de calidad variable. Este año está ofreciendo más de 400.000 productos en su web gracias a una fabricación masiva con la que Zara no puede competir; hasta tal punto en que Shein vende prendas de la firma española por mucho menos.

Zara seguirá confiando en su estrategia de lujo asequible, alejándose de la mass production de Shein. Para ello, la marca española está cuidando al máximo la experiencia de compra online: Su página web está maquetada como si fuera una revista de moda e incluye imágenes de los fotografos Steven Meisel o Mario Sorrenti y top models como Anja Rubik, Mariacarla Boscono, Mica Argañaraz o Angus Cloud de la serie Euphoria.

La filosofia aspiracional de Zara le ha llevado estos años a modificar su imagen corporativa renovado su logotipo gracias al diseñador de lujo Fabien Baron. También ha colaborado con el perfumista Jo Malone para sus nuevas fragancias y Pat McGrath para la elaboración de su pintalabios.

El Fast Fashion sostenible

Sostenibilidad de Zara

La sostenibilidad es el gran abanderado de las marcas y Zara no va a ser la excepción. En febrero presentó una exigente hoja de ruta medioambiental que abarcaba acciones a realizar hasta 2040. ¿El objetivo? Llegar a las cero emisiones en todo su proceso de producción. Actualmente tienes al menos el 50% de las prendas fabricadas el estándard «Join Life».

Este distintivo sirve para identificar aquellos productos que cumplen los estándares del «Life Cycle Analysis». La marca espera dar un paso más con el rediseño de sus embalajes y la reducción del uso de agua en su cadena de suministros. Zara se alinea así con la preocupación por el medio ambiente que comparten los compradores, cada vez más selectivos a la hora de adquirir sus prendas de ropa a marcas que ayudan al medio ambiente.

La alianza con las Kardashian para conquistar Estados Unidos.

Good American x Zara

En pleno boom industrial Chino, Zara fue una de las empresas que deslocalizó gran parte de su producción para llevársela al país asiático. Pero ahora ha decidido distanciarse para expandirse por Estados Unidos, país en el que ha percibido el mayor crecimiento este último año. Su idea, consolidar la presencia en USA gracias al comercio electrónico, nuevas tiendas y una alianza sorprendente con las Kardashian.

Y es que la promoción tradicional del boca a boca siempre ha sido una de las grandes bazas de Zara. Es por eso que la colaboración con Las Kardashian es un paso más en la evolución en la estrategia de marketing y publicidad de Zara. La primera alianza con una celebrity de la marca española pasa por una colaboración con Khloé Kardashian y su marca Good American, con la que esperan reforzar su presencia en suelo americano.

Más colores, tallas y materiales.

Tallaje Inclusivo de Zara

El desembarco de Zara en Estados Unidos les ha obligado a adaptarse a los tallajes y gustos norteamericanos: La línea Good American x Zara tiene como base el tejido vaquero de algodón ecológico o reciclado. Con el ha confeccionado pantalones, camisetas, monos y chaquetas. Por no decir que la serie Good American cuenta con la certificación B Corp.

Esta certificación la consiguen empresas que están construyendo una economía más inclusiva y sostenible. A diferencia de las empresas que sólo persiguen fines económicos, las B Corps cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal. Se les exige legalmente que tengan en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y el medio ambiente.

Las tallas de la colaboración amplían el rango habitual de Zara, que van de la 32 a la 46. Un paso importante ya que el tallaje está en el epicentro de los debates de los cánones estéticos, siendo el gran debate en el mundo de la moda los próximos años.

Publicidad en redes sociales de Zara

Marta Sierra | Influencer Zara

Aunque Zara no ha realizado nunca publicidad en redes sociales, sus looks acumulan millones de likes en los perfiles de la influencers con más seguidores. Esta estrategia de «Dejar que los otros hablen por mí» le ha funcionado a las mil maravillas, ya que el retorno siempre ha sido enorme a coste cero.

Otras marcas del grupo como Bershka, Pull&Bear o Massimo Dutti no han dudado un segundo en realizar publicidad en redes sociales. Pero no ha sido hasta ahora que Zara ha dado el paso contratando a la influencer Marta Sierra.

Esta influencer destaca por sus estridentes looks y sus vídeos con transiciones de cine. Marta Sierra ha realizado la campaña en París pero por el momento se desconocen más detalles.

El Plan de Marketing de Zara para 2023

La entrada de Marta Ortega ha supuesto un soplo de aire fresco para seguir cocinando la receta del éxito de Zara. El lujo asequible, el fast fashion sostenible, la conquista de Estados Unidos de la mano de las Kardashian y el inicio de publicidad en redes sociales marcarán el plan de Marketing de Zara para 2023.

Te puede interesar: La estrategia en Marketing y Publicidad de Zara.

Estrategia de marketing y publicidad de Zara

Ver reportaje de marketing y publicidad de Zara

Te puede interesar: Claves de la Filosofía Aspiracional de Zara

Filosofía aspiracional | Marketing de Zara

Ver reportaje claves del marketing de Zara

 

Relacionado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba