BrandingMarketingPublicidadReportajes

Las mejores campañas de publicidad de Batman

Mejor Publicidad de Batman

Analizamos las mejores campañas de publicidad de Batman a lo largo de su historia.

El hombre murciélago es sin duda uno de los superhéroes más aclamados por la cultura popular. No en vano el personaje creado por Bob Kane tiene más de 80 años y está un un momento de forma espléndido. Este año se estrena una de las películas más esperadas, «The Batman» y la maquinaria publicitaria ya está a máxima potencia.

Es por eso que nos viene muy de gusto realizar este reportaje especial con las mejores campañas de publicidad de Batman a lo largo de su historia. Desde que Tim Burton rodara una de las películas más icónicas del mundo del cine con «Batman» hasta la campaña viral realizada para «The Dark Knight Rises» y las divertidas acciones para «Lego Batman».

Marketing de Batman, de Tim Burton

Batman Posters 1989

Nos situamos en 1989, una prolífica era para la publicidad y el marketing. Coca-Cola y Pepsi eran los máximos exponentes de la publicidad tradicional y se disputaban las grandes figuras del momento. La creación de merchandising estaba a la orden del día y Hollywood empezaba a tratar las películas como marcas. Más allá de la experiencia en cines, el bombardeo de impactos creaba una conversación cultural y una necesidad de ver la película aunque no supieras de qué iba.

Warner Bros sabía que el personaje tenía un status muy integrado como icono cultural. El emblema del murciélago ya era uno de los más famosos del mundo, y se apoyaron a él con fuerza. Los teasers posters mostraban una versión en relieve del símbolo y antes del estreno, el logotipo de Batman estaba en todas partes. 

Marketing Batman 1989

La campaña de marketing superó las expectativas de Warner Bros y la Batmanía se apoderó de todo el mundo antes de que se estrenara la película. El logotipo negro y dorado se vio en cajas de cereales, gorras de beisbols, calcomanías, tazas de café y chaquetas. Su peculiar colorido -destacándose del Batman de los cómics, de color azul y gris- dotaba al logotipo de una uniformidad que era fácilmente reconocible. Los productos que se lanzaban se agotaban pocos días después, creando una fiebre por el personaje que después se reflejaría en taquilla.

Batman y Prince

A todo ello ayudó que el album de la banda sonora creada por Prince fuera número 1 durante seis semanas consecutivas. Se vendieron más de 11 millones de copias de la Banda Sonora, todas con el logotipo en la portada. Si bien la canción no fue de las más vendidas del artista si que fue considerada como una de las mejores por parte del músico de Minneapolis. No os preocupéis, os la ponemos aquí para sean vuestros seis minutos de éxtasi del día :) 

Para la secuela Batman Returns que se estrenó en 1992, siguieron la misma estrategia pero utilizando un logotipo de batman negro y azul gélido que hacía honor a uno de los villanos que aparecían: El pingüino. No hizo falta mucho para atraer a los espectadores al cine, pero si se realizaron campañas de publicidad muy similares para recordad que Batman había vuelto. Os dejamos con una de Pepsi que se emitió en España:

El marketing viral de Batman en The Dark Knight (2008)

Publicidad de Batman | Campaña Viral Why So Serious

Después de dos películas más, que no vamos a nombrar, nuestro murciélago se tomó unos años sabáticos antes de asaltar la gran pantalla. ¡Y que regreso! Christopher Nolan creó la trilogía por excelencia del personaje protagonizado por Christian Bale, y nos dejó una de las mejores películas de la historia con The Dark Knight. La buena acogida de la primera parte (Batman Begins) y el anuncio del sonado regreso del Joker como villano en la segunda parte abonó el terreno para lanzar una campaña viral que ganaría un Grand Prix en el Festival de Publicidad de Cannes.

Why So Serious? La campaña viral por excelencia.

42 entertainment es una agencia de Estados Unidos especializada en la creación de juegos de realidad alternativa y la encargada de realizar la campaña viral de «The Dark Knight». El pistoletazo de salida se dio en la Comic-Con de San Diego, la feria dedicada al cómic más popular del mundo.

La campaña viral «Why So Serious?» fue diseñada como una experiencia realidad alternativa de 360° que se desarrolló durante los 15 meses previos al lanzamiento de The Dark Knight. Mediante diferentes plataformas se animó a la audiencia a convertirse en verdaderos ciudadanos de Gotham City.

Más de 11 millones de participantes únicos en más de 75 países impulsaron el surgimiento del Joker como siendo sus secuaces, hicieron campaña para que Harvey Dent fuera elegido fiscal de distrito e incluso tomaron la ley en sus propias manos al convertirse en vigilantes imitadores de Batman. Desde llamar a números de teléfono escritos en el cielo hasta buscar coordenadas de GPS para encontrar teléfonos móviles horneados dentro de pasteles de cumpleaños, «Why So Serious?» fue una experiencia como ninguna otra.

Mientras los fans recorrían el mundo en busca de pistas, los medios se hicieron eco, generando miles de millones de impresiones en la prensa y la blogosfera, estableciendo un nuevo punto de referencia para el entretenimiento inmersivo. Estas son algunas de las acciones realizadas:

Las tarjetas del Joker en las tiendas de cómics

Cartas de Joker | Why So Serious

Se escondieron tarjetas del Joker en tiendas de cómics de Estados Unidos. Estas te derivaban a una página web de las elecciones de Harvey Dent. Los usuarios descubrieron que se podían borrar píxeles de la web, descubriendo así la primera imagen a nivel mundial de el Joker.

Dólares con la cara del Joker en San Diego

Joker Dollar | Comic Con

En San Diego se escondieron dólares con la cara del Joker. Al descifrarlo te daba como resultado unas coordenadas y unas horas. Muchos fanáticos que fueron quedaron perplejos al ver un avión escribir un número de teléfono en el cielo. También se publicó un periódico llamado ‘The Gotham Times’ con información, pistas y mensajes ocultos. Esta  campaña hizo que mucha gente saliera a la calle para realizar una elección ficticia de Harvey Dent, que se apoyaba en la web IBelieveinHarveyDent. En ella podías dejar tu email para recibir noticias de Gotham City.

Agencia de viajes para payasos

También se abrió una agencia de viajes para payasos en el mundo real. A los primeros en llegar se les entregó un teléfono móvil, una bola de boliche y una tarjeta del joker. También se crearon miles de «pasteles del Joker» con un número de teléfono y un móvil en el interior que te llevaba a más pistas.

La Batseñal en el cielo

Todas las pistas apuntaban a unas mismas coordenadas: Chicago y Nueva York. Cuando se reunieron los fans presenciaron como se iluminaba la Batseñal en el horizonte de la ciudad para seguidamente ver como aparecían las letras «HA HA HA» en sus alas. ¿El resultado en el momento del estreno de la película? The Dark Knight se coronó como la película más taquillera de 2008 y una de las más taquilleras de la historia.

Las marquesinas para promocionar «Lego Batman» (2017)

Marquesinas de Autobús Lego Batman

5 años después del fin de la trilogía de Nolan y justo un año que «Batman v Superman» se estrenara, se lanzó «The Lego Batman Movie»; una iteración del personaje en el mundo de Lego. Esta vez dirigida a todos los públicos, el personaje atormentado dejaba paso a una versión más amigable para todo el mundo.

En motivo de su estrena, Warner Bros realizó una original acción de publicidad en marquesinas de autobús en París. Estas marquesinas se convertían en una máquina de gancho adaptado para coger muñecos de la película enterrados bajo bloques de Lego.

Mejor Publicidad de Batman: Marquesinas

Mejor Publicidad de Batman: Marquesinas

Marquesinas Lego Movie

La edición especial de Oreo y Batman (2022)

Las Oreo Batman llegan a punto para el estreno de la película «The Batman» como una edición limitada de las populares galletas. Además, se han realizado diversas acciones interactivas. Una de ellas es la de resolver acertijos de uno de los villanos de la película: Enigma (The Riddler). Una experiencia inmersiva online en la descubriremos secretos de la película.

Te puede interesar: La evolución del símbolo de Batman

Logo de Batman Evolución

Ver evolución Logo de Batman

 

Relacionado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba