¿Quién creó el logo de McDonald’s?

¿Quién creó el logo de McDonald's?

¿Quién creó el logo de McDonald’s? Repasamos la historia y el origen del logotipo de McDonald’s.

Si os hablamos de la “M” amarilla, seguramente sabréis de qué marca es. Y no es para menos, el logotipo de McDonald’s es uno de los diez logotipos más reconocidos del mundo, junto a una manzana mordida, un cocodrilo y cuatro círculos juntos. Son iconos que nos vienen a la cabeza en un instante y, a parte de identifican las empresas, representan valores como la innovación, el esfuerzo, la juventud o la alegría.

Pero… ¿quién creó el logo de McDonald’s? Quién fue el artista que diseñó un icono globalmente reconocido? Como muchos de los logotipos de la época, su diseño fue por casualidad, de alguien que decidió en el momento adecuado utilizar aquel símbolo para representar su empresa. Y la globalización hizo el resto. Hoy vamos a conocer quién diseñó el logotipo de McDonald’s.

Un poco de historia de McDonald’s

Antes, pero, vamos a conocer un poco de historia de la marca. McDonald’s es una franquicia de comida rápida con sede en Chicago, Illinois. Globalmente atiende 69 millones de clientes en más de 36.000 establecimientos en 118 países.

Todo empezó en 1940 cuando Dick y Mac McDonalds abrieron su primer restaurante McDonald’s en la Ruta 66 en San Bernardino (California). El menú contaba con 20 artículos, donde primaba la carne de barcaboa bajo el reclamo de “McDonald’s Famous Barbecue”. 

8 años después, los hermanos cerraron el restaurante para crear e implementar un innovador sistema de servicio rápido para poder vender hamburguesas a 15 céntimos, la mitad del precio de sus competidores. Volvió a abrir bajo el nombre de McDonald’s Famous Hamburgers donde solo vendían hamburguesas, batidos y patatas fritas para convertirse en un éxito rotundo.

En 1953, los hermanos McDonald empezaron a crear franquicias del restaurante. La primera que se abrió fue en a cargo de Neil Fox, pero el que nos interesa es el segundo restaurante, abierto en Phoenix, Arizona, que fue el primer en utilizar el logotipo basado en los arcos dorados. Este tenía también una mascota original que era un hombre con un sombrero de chef en la parte superior de una cabeza con forma de hamburguesa. Su nombre era “Speede”. Actualmente, el tercer restaurante que se abrió, en Downey (California) es el más antiguo aún en funcionamiento.

El origen del logotipo de McDonald’s, un accidente más que un diseño

En 1952, Dick y Mac se reunieron con el arquitecto Stanley Clark Meston y su ayudante Charles Fish en Los Ángeles. El encargo, diseñar un restaurante de carretera que pudiera llegarse a convertir en una franquicia. Dick esbozó dos semicirculos pensando que quedarían bien en cualquier extremos de la estructura, llamando la atención de los automovilistas.

Stanley Clark Meston se puso manos a la obra para realizar el encargo. Anteriormente había trabajado como escenógrafo en la Universal Studios y fue el arquitecto creador de los típicos restaurantes para automovilistas en la década de los años 30. Meston convirtió los semicírculos de Dick en un par de parábolas metálicas y doradas de 7,6 metros de alto con luces de neón.

Rápidamente se convirtió en un restaurante icónico a medida que las franquicias se iban inaugurando, siendo un restaurante fácilmente identificable para los conductores, lo que Dick había buscado.

Estableciendo la imagen corporativa para el salto mundial

En la década de los 60 McDonald’s iban como un tiro, abriendo su restaurante número 500 en Ohio y dos años después el restaurante número 1000 en Des Plaines (Illinois). Los hermanos McDonald’s deciden reconducir su estrategia de marketing y dirigir sus productos a niños y familias. Para ello prescinden de la hasta ahora mascota, Speede por la de un payaso que, interpretado a Willard Scott daría vida a Ronald McDonald.

También se decide crear un nuevo logotipo más elegante para actualizar su imagen. Jim Schindler, responsable por aquel entonces del diseño en McDonald’s se basó en los populares arcos creados por Stanley Clark Meston para sus restaurantes, conocidos por todos. Fue Jim Schindler quién creó el logo de McDonald’s, jugando con los arcos para crear la letra “M” de McDonald’s e incorporó la palabra “McDonald’s” en el. Un logotipo que nada más verlo ya se sentía reconocible por la marca, y es que la orientación de los arcos en los restaurante y su color amarillo neón era fácilmente identificables como un McDonald’s. Jim simplificó y estableció los icónicos arcos como el logotipo oficial de McDonald’s.

La globalización

Con su imagen corporativa establecida y miles de restaurantes por todo el país, McDonald’s se lanzó a por la globalización, abriendo franquicias en otros países. El primer McDonald’s abierto fuera de Estados Unidos fue en Canadá. En 1971 abrió en el distrito de Ginza, Tokio el primer McDonald’s de Asia. El mismo año abrió en Holanda el primer restaurante en Europa y en 1976, un McDonald’s en Nueva Zelanda.

Actualmente, McDonald’s atiende 69 millones de clientes en más de 36.000 establecimientos en 118 países. Su logotipo es uno de los diez logotipos más reconocidos del mundo, junto al de Coca-Cola, Apple y Google. Ha pasado por pocos rediseños, siempre simplificando su concepto, hasta llegar al que hicieron en 2006 en que la “M” dorada es suficiente como símbolo para la compañía en todo el mundo. Más tarde añadieron el fondo rojo para adecuarse a los nuevos tiempos.

Salir de la versión móvil