Como Salvador Dalí creó el logo de Chupa Chups

Analizamos la célebre historia de como Salvador Dalí creó el logo de Chupa Chups

La marca Chupa Chups es sin duda una de las más reconocidas del mundo. La empresa española fundada en 1950 por Enric Bernat está presente en los cinco continentes. Se estima que su producción diaria es de 12 millones de unidades que llegan a 108 países. Todo un éxito a veces poco reconocido por la internacionalización de la marca pero sin duda merecido.

Chupa Chups es también una de las pocas marcas que no ha cambiado el logotipo para adaptarse a los nuevos tiempos. Al igual que Coca-Cola, Nike, Apple o Lego su imagen de marca ha sufrido pocas variaciones para permanecer imperecedera. ¿La razón? Salvador Dalí creó el logo de Chupa Chups, dotándolo así de un pedigrí del que pocas marcas pueden presumir.

Es por tanto la imagen de marca de Chupa Chups una de las más reconocidas del mundo? Es posible. Pero… ¿Como llegó Salvador Dalí a crear el logotipo de Chupa Chups? Vamos a conocer la historia.

La historia de Chupa Chups

Corría el año 1950 cuando Enric Bernat, nieto del confitero Josep Bernat, decidió continuar con el oficio familiar. A los 26 años fundó la empresa Productos Bernat juntamente con Nuria Serra, hija de un confitero de Barcelona. Se especializaron en las peladillas, una almendra confitada que se sirve frecuentemente en las ocasiones navideñas y como regalo a los invitados en los bautizos.

En 1958 se hizo con el 100% del capital de Granja de Asturias, gracias al consejo del empresario Domingo Massanes. Fue entonces cuando Enric Bernat encargó un estudio a una consultora francesa sobre los hábitos de los caramelos. El estudio concluía que el 67% de los consumidores de caramelos tenía menos de 16 años y que se ensuciaban las manos cuando se sacaban el caramelo de la boca. Fue entonces cuando Enric Bernat reprodujo el caramelo redondo en un palo, que en 1924 inventó la compañía americana Akron Candy bajo el nombre de Dum-Dums (que a día de hoy se siguen fabricando). La diferencia es que Akron Candy realizaba los palos de madera, y Enric los hizo de plástico. Para reducir la competencia en España, compró las patentes españolas de productos parecidos en 1959.

Fue en 1958 cuando empezó a venderse el caramelo bajo el nombre de «Chups». Sus primeras cuñas radiofónicas repetían el mensaje de «Chupa…Chups!» por lo que el público empezó a llamar popularmente el producto por ese nombre. En 1961 se adaptaron a la tendencia y cambiaron el nombre oficialmente a «Chupa Chups» y empezó a comercializarse con el eslogan «Es redondo y dura mucho, Chupa Chups». Su logotipo constaba de las palabras «Chupa» en negro y «Chups» en rojo. Ambas sobre un llamativo fondo amarillo.

Como Salvador Dalí creó el logo de Chupa Chups

Su éxito en territorio español fue innegable, llegando a prácticamente todo el territorio convirtiéndose en el caramelo preferido por los niños. Alguien con la visión de Bernat tenía claro el siguiente paso: la venta internacional. Pero para lanzar el producto fuera de las fronteras españolas había que relanzar el producto como si se empezara de nuevo. Para ello era necesario un gancho para atraer los nuevos y potenciales clientes. Fue entonces cuando Enric Bernat viajó hasta Figueres (Girona) para encargar el rediseño del logo de Chupa Chups al mismísimo Salvador Dalí, que por entonces era una de las figuras internacionales más influyentes del mundo.

El trabajo consistía en realizar un buen logotipo para alcanzar así los objetivos comerciales. El peculiar artista accedió a cambio de una tarifa millonaria, que Enric aceptó. Como era de esperar, el peculiar artista surrealista pensó un rato y empezó a garabatear hasta que diseñó el logotipo de la margarita en una servilleta de papel. Tardó no más de una hora para crear uno de los logotipos más emblemáticos de todos los tiempos.

Aunque pueda parecer una trabajo hecho a desgana, la verdad es que los cambios fueron inteligentes. La primera novedad fue el uso de un solo color rojo sobre fondo amarillo, eliminado los tres colores rojo, negro y amarillo. La segunda, introducir uno de los elementos más emblemáticos del logo y una de las señas de identidad más clara de Chupa Chups: la forma de flor que envuelve al logotipo. El último aporte fue una recomendación del artista a Enric, de situar el logotipo en la parte superior del envoltorio para favorecer su visibilidad y dotarlo de personalidad propia.

La internacionalización de Chupa Chups

Así pues, Enric volvió con las líneas maestras de la nueva imagen de marca realizadas por al artista y así inició el periodo de internacionalización de la marca, empezando en Europa y una temprana incursión en el mercado japonés en 1977. Su éxito fue innegable en todos los países, llegando a Estados Unidos en 1980, en Alemania en 1982, en Rusia en 1989, en China en 1994 y en México en 1996. Actualmente llega a 108 países.

Personajes como Johan Cruyff, Mariah Carey, Spice Girls, Harrison Ford, Esther Cañadas, Giorgio Armani o Jorge Lorenzo han protagonizado campañas publicitarias y se les ha visto en lugares públicos consumiendo el caramelo.

Sin duda, la imagen de marca de Chupa Chups ha trascendido hasta nuestros días. Sigue siendo un símbolo de innovación, diseño y juventud con un estilo pop muy marcado. Acabó expandiendo la marca a otros sectores como la moda y creando miles de productos y accesorios siguiendo su estilo y lema actual «Dress Less Serious».

En 2018 la marca cumplió 60 años en plena forma, siendo uno de los productos más vendidos en todo el mundo y produciendo 17.000 toneladas de caramelos, además de ser el primer caramelo que ha viajado al espacio.

Ver | YouTube
Salir de la versión móvil