Los mejores anuncios de NikePublicidadSpots

Como el anuncio Airport de Nike revolucionó al fútbol mundial

La marca preparó el desembarco en Europa con una agresiva campaña

Airport de Nike

Analizamos el anuncio Airport de Nike y como marcó un punto de inflexión en el mundo de la publicidad.

Y llegamos a la última entrega de esta semana que hemos dedicado a Nike en la Eslogan Magazine. Arrancábamos con la revolución que supuso la colaboración de Nike y Michael Jordan, siguiendo por un listado de los mejores anuncios de Nike de la década para acabar con un análisis de un spot que es historia de la publicidad, el genial «Good vs Evil». Hoy vamos a analizar como un el anuncio «Airport» supuso un punto de inflexión en el mundo de la publicidad, acuñando el término «publicidad viral» llegando a todos los rincones del planeta.

Nos situamos a finales de los noventa y Nike había empezado a exportar su idea de marca a través de anuncios protagonizados por las grandes estrellas de la NBA con Michael Jordan a la cabeza. Pero fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el Dream Team los que convirtieron la marca en un fenómeno global. En USA, Nike ya llevaba diez años realizando campañas de publicidad relacionadas con Michael Jordan pero al aterrizar a Barcelona descubrieron como en Europa existía la misma fiebre que en Estados Unidos por el baloncesto.

Fue entonces cuando decidieron lanzarse a patrocinar equipos y estrellas de un deporte exótico para ellos, del que prácticamente no entendían nada: El Soccer. Para ello creó la división Nike Football y estudió detenidamente las particularidades de la cultura futbolística en cada país donde el deporte rey levantaba pasiones.

Logo Nike Joga Bonito

El desembarco de Nike en Europa

Al igual que hizo en su día con Michael Jordan y más tarde con otras estrellas del basket, Nike se dedicó a firmar con aquellos futbolistas que ofrecían algo diferente al mundo del futbol. Eric Cantona, Ronaldo, Kluivert, Figo, Maldini, etc… todos ellos futbolistas diferentes y los cracks que marcaban la diferencia en sus equipos de la misma manera que Michael Jordan lo hizo en los Chicago Bulls.

Pero no fue hasta la Eurocopa de 1996 en que Nike decidió dar el golpe sobre la mesa con un presupuesto elevadísimo para realizar una campaña publicitaria en Europa. La idea era realizar una pequeña historia donde un  grupo de talentosos jugadores salvarían al mundo del apocalipsis. Así fue como se concibió el mítico  «Good vs Evil». Un anuncio espectacular con las máximas estrellas al que se dedicó un evento especial en las televisiones europeas la noche del estreno. Nike había irrumpido con fuerza al mundo del futbol, territorio dominado por aquel entonces por Adidas.

La batalla por los derechos

Durante el año siguiente vivimos una interesante batalla para el control de los derechos de los futbolistas. Marcas como Adidas, Umbro, Puma, etc. Corrían a firmar contratos con deportistas para que fueran su imagen de marca y evitar que la multinacional americana se hiciera con el control del marketing deportivo. Pero Nike se avanzó a todos firmando la guinda del pastel: La selección brasileña de fútbol con Ronaldo, Roberto Carlos, Romario, Rivaldo, Denilson y su ‘Jogo Bonito‘, nombre que encuñaron precisamente gracias a la campaña de publicidad de Nike.

Entonces llegó el Mundial de Francia de 1998, una oportunidad de oro para demostrar al mundo que Nike había llegado para dominar el marketing deportivo en el mundo del futbol. Y realizaron un anuncio que -sin saberlo- sentaría las bases de lo que sería el marketing viral 20 años después y que vivió el boom gracias a la expansión de internet.

El primer anuncio «viral»

El spot de Nike se tituló “Airport” y en el veíamos como los jugadores brasileños se divertían mientras esperaban a coger su vuelo. La marca había conseguido relacionar el ‘Jogo Bonito’ de una selección mítica a su imagen de marca. Esta manera de entender la publicidad, marketing, el fútbol y sus estrellas catapultó a Nike y la posicionó como marca líder en el fútbol mundial.

Una campaña de publicidad a la que Nike homenajeó en vísperas del mundial 2018 con guiños a diferentes acciones, como el chute al palo de Ronaldo y su pose posterior.

Ebook publicidad de Nike

Te puede interesar: Los mejores anuncios de Nike de la historia

Mejores anuncios de publicidad de Nike

Ver cinco mejores anuncios de Nike

Los mejores anuncios de Nike de la década

Mejores Anuncios de Nike de la Década

Ver mejores anuncios de Nike de la Década

Análisis «Good vs Evil» de Nike

Good vs Evil de Nike

Ver análisis Good vs Evil de Nike
 

Mostrar más
Síguenos en WhatsApp

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba