Los diez mejores anuncios de 2022

Acaba el año y toca hacer balance de las mejores campañas de publicidad lanzadas en 2022.

Hemos elegido los diez mejores anuncios de 2022. Descubre las mejores campañas de publicidad y spots que se han estrenado este 2022.

Podríamos definir 2022 como el año de la vuelta a la práctica normalidad. Después de un 2020 apocalíptico y un 2021 en que nos prometieron más de lo que en realidad era, este ha sido el año de la vuelta a la rutina. La vuelta a esas Navidades de 2019 antes de que la pandemia pusiera el mundo patas abajo.

Y eso se ha notado a la hora de realizar nuevas campañas de publicidad. Las marcas y los creativos han podido expandir sus horizontes para traernos historias emotivas, divertidas y motivacionales. Un año en la que los Deep Fake han irrumpido para quedarse y las historias íntimas y de amistad nos han llegado al corazón.

En Eslogan Magazine hemos hecho un balance del año. Hemos analizado, seleccionado y escogido los mejores anuncios de 2022. Uno año muy exigente, con campañas de publicidad realmente impactantes y creativas. Pero sin duda los mejores anuncios de 2022 coronan a las marcas españolas y las agencias de publicidad de nuestro país. Y es que seis de los diez mejores anuncios del año han sido realizados en nuestro país. Todo un logro y que resume el brillante estado de la creatividad en España.

Estos son, pues, nuestras diez mejores campañas de publicidad de 2022. Hemos tenido que dejar fuera algunas campañas de publicidad brillantes; pero para eso estamos aquí, para jugar. Al igual que hicimos con los diez mejores anuncios de 2021, vamos a decidir los diez mejores anuncios de 2022. ¿Empezamos?

10. France Parkinson – Parker

Empezamos nuestro top 10 de mejores anuncios del año con esta pequeña joya producida en Francia. «Parker» es el título del anuncio de France Parkinson en asociación con TBWA París y producido por Badass Films y dirigido por Julián Zuazo.

La idea es recrear los problemas diarios que ocasiona el Parkinson a través de la danza y el baile. Así, los fluidos movimientos del baile recrean los problemas de la protagonista para realizar acciones básicas en su casa. A ritmo de «Oasis» de la artista «La Chica», los movimientos creados por la coreógrafa Alejandra Capello relatan la imposibilidad de moverse correctamente.

9. Oreo – The Note

«The Note» es el título del anuncio de Oreo en apoyo a la comunidad LGTBIQ+. Obra de la agencia 360i y dirigido por la directora Alice Wu. La historia gira alrededor de un joven cuando les cuenta a su familia que es gay.

Con una realización impecable, la voz en off está acompañada de unos primeros planos para mostrarnos lo nervioso que está y la tensión que está viviendo. Todo junto a los movimientos tranquilizadores de su madre ante un momento que marcará su vida. El anuncio acaba con la frase de «Coming out doesn’t just happen once» (“Salir del armario es algo que no pasa solo una vez”).

8. Leche Pascual – Nunca dejes de crecer

Empezamos con el primer anuncio creado en nuestro país. «Nunca dejes de crecer» es el título del anuncio de Leche Pascual creado por la agencia El Ruso de Rocky. Ha sido producido por Agosto y dirigido por Cric. 

Una campaña que empieza con una de esos mandatos que a todos nos han dicho, y que aplicamos a nuestros hijos: «Anda, acábate la leche». Una frase que nos transporta directos a nuestra infancia, ya sea con nuestros padres o abuelos y por ende, a momentos de nuestra vida sin tantas preocupaciones.

7. Salón Erótico de Barcelona – Masculinidad Frágil

«Masculinidad frágil» es el título del anuncio del Salón Erótico de Barcelona creado por Carles Valdés y la productora Vimema.

La creatividad representa varias situaciones cotidianas como la comparación del pene de los hombres, la incapacidad de llorar en público o las expresiones de cariño entre hombres. Unas situaciones que ponen el foco en la publicidad, el cine o el deporte como culpables de las ideas preconcebidas sobre lo que representa ser un hombre.

6. ColaCao – Repite Conmigo

«Repite Conmigo: Soy Único» es el título del anuncio de ColaCao contra el acoso infantil. Ha sido realizado por BBDOProximity y pretende ayudar a combatir y visualizar el bullying. El objetivo, crear una sociedad más diversa que pueda combatir el acoso escolar.

Y lo hace enviando un mensaje de empoderamiento e invitando a los niños y niñas a creer en ellos mismos. Presenta distintas situaciones que los padres tienen que lidiar con sus hijos para subirles la autoestima mediante la frase de «Repite Conmigo».

Así, los niños adquieren conciencia sobre aquello que les hace únicos.

5. Nike – Footballverse

Entramos en el top 5 de los mejores anuncios de 2022. En el número 5 encontramos una de las marcas que nunca fallan en los resumenes de mejores campañas de publicidad del año: Nike. Y es que para la celebración del Mundial de Qatar se sacaron el sombrero con esta soberbia campaña de publicidad: FootballVerse.

Realizada por Wieden+Kennedy, representa la visión de Nike sobre el metaverso aplicado al fútbol. Gracias al DeepFake han recreado las versiones «prime» de jugadores como Ronaldinho, Ronaldo Nazario, Cristiano Ronaldo, Mbappé, Van Dijk, De Bryune, Alex Morgan o Edgar Davids.

4. Dove – Toxic Influence

«Toxic Influence» es el título del anuncio de Dove. Ha sido creado por Ogilvy y se engloba dentro del programa «The Dove Self-Esteem Project» que se impulsó en 2004 para ayudar a las nuevas generaciones a ser positivas con su apariencia.

El anuncio de Dove recurre al DeepFake para poner en boca de las madres aquellos consejos que nos dan las influencers. Así, una selección de madres e hijas descubren el mensaje que Dove lanza, reflejando los peligros y mensajes engañosos que se dicen en redes sociales.

3. Alsa – Siempre que haya un motivo

Y entramos de lleno en los tres mejores anuncios de 2022. La tercera posición es para una marca que no suele estar en las listas de los mejor del año: Se trata de Alsa, la compañia de autobuses. «Siempre que haya un motivo…» es el título de la campaña realizada por la agencia &Rosás y producido por Glassy Films.

El spot nos muestra diferentes protagonistas que usan los autobuses de Alsa en distintos momentos de sus vidas. Los gestos, miradas y palabras se van alternando construyendo sus relatos. Todo acompañado por una música emotiva, una versión de «En algún lugar» de Duncan Dhu realizada en piano.

2. Decathlon – 30 años

En segunda posición encontramos el anuncio de Decathlon para conmemorar los 30 años del desembarco en España de la marca francesa. «Spot 30 años» es el título de la campaña realizada por Ogilvy Madrid. 

La pieza valora la conexión entre el deporte y la vida de una manera muy emocional, con la música como elemento cohesionador de las imágenes. Una versión de «Como yo te amo» de Rocío Jurado muy íntima, casi a nivel ASMR para elevar el anuncio y ponernos la piel de gallina. Una línea creativa que siguieron para lanzar el anuncio de Navidad de Decathlon, una campaña que se quedó fuera del top10 por muy poco.

1. Donuts – El círculo perfecto

Y llegamos al que consideramos el mejor anuncio de 2022. Una historia que nos transporta a nuestra infancia a través de una historia llena de nostalgia y amor. «El círculo perfecto» es el título del anuncio de Donuts creado por Oriol Villar.

La historia, de cuatro minutos y medio de duración, empieza con la entrada fortuita de una chica en un colmado. La protagonista está perdida, tanto literal como metafóricamente y no sabe qué hacer con su vida. Cuando ve unos Donuts en el lineal, se desencadenan una serie de recuerdos en una última noche memorable.

Es entonces cuando el anuncio de Donuts nos guía a través del tema «El círculo perfecto» del grupo Fresquito y Mango. Una canción pop/rock vitalista y alegre que sirve de fondo para una noche perfecta de fiesta, alegría y diversión; y que ayuda a nuestra protagonista a re-encontrarse y conciliarse con la vida.

Y hasta aquí nuestro resumen de los mejores anuncios de 2022. Como habrás intuido, muchas de las mejores campañas de publicidad del año se han quedado fuera, pero es lo que tiene hacer una selección de tan solo diez anuncios. Si quieres conocer cuáles han sido los mejores anuncios lanzados en 2022 te invitamos a hacerlo en nuestra página dedicada que vamos actualizando a cada campaña. O puedes suscribirte a nuestro canal de YouTube para estar a la última de los lanzamientos de las grandes marcas.

Te puede interesar: Los mejores anuncios de 2021

Salir de la versión móvil