Grandes Diseñadores Gráficos: Saul Bass

Repasamos la historia de un genio del diseño gráfico que pasó a la historia por diseñar títulos de crédito para películas: Saul Bass.

En nuestro monográfico sobre Grandes Diseñadores Gráficos hoy vamos a hablar de Saul Bass. Nacido en el barrio del Bronx de Nueva York en 1920 de bien pequeño ya mostró inclinaciones hacia el arte que canalizaba a través del dibujo. Estudió en el «Artes League» de Nueva York y después en el Colegio de Brooklyn, en el que conoció a quien seria el responsable de iniciarlo en el movimiento del constructivismo ruso y el estilo Bauhaus: El diseñador húngaro Gyorgy Kepes que, a su vez, trabajó con el diseñador László Moholy-Nagy en Berlín.

Saul Bass trabajó en varias agencias de diseño en Nueva York antes de mudarse a Los Ángeles en 1946 donde decidió abrir su propio estudio en 1950. Allí se dedicaban a realizar encargos para publicidad, hasta que el cineasta independiente Otto Preminger le invitó a diseñar el póster para su película «Carmen Jones (1954)». Este quedó tan impresionado, que le pidió realizar la secuencia de títulos de la película.

Utilizando el Diseño Gráfico en los títulos de crédito

https://youtu.be/sS76whmt5Yc

De aquí se especializó en el diseño de títulos para películas como «The Big Knife de Robert Aldrich» y «The Seven Year Itch (La tentación vive arriba)» de Billy Wilder. Y no fue hasta la creación de los títulos de crédito de «The Man with the Golden Arm (El hombre del brazo de oro)» donde Saul Bass se erigió como un maestro en el diseño de títulos de crédito para películas que le valió para trabajar con Alfred Hitchcock realizando los títulos de «Con la muerte en los talones» y el cartel y títulos de «Vértigo». Ganándose el pase a la eternidad.

De tanto trabajar en el mundo del cine, se animó a realizar varios cortometrajes como en la década de los 60 como «The Searching Eye», «From Here to There» y «Why Man Creates» con la que ganó un Óscar. Finalmente realizó una película como director en 1974, llamada «Phase IV».

Las técnicas utilizadas por Bass para crear los títulos de crédito pasaban por la animación de recortes, montaje, acción real y diseño de nombres, utilizando el color movimiento en secuencias que comienzan a menudo con un marco de color sólido (como el azul de «Éxodo» o el verde de «North by Northwest»).

Los logotipos creados por Saul Bass

Una disciplina alimentaba la otra, todo lo que aplicaba sobre el constructivismo ruso en los títulos de crédito lo aplicaba en el diseño gráfico comercial en su estudio de Los Angeles, creando los logotipos para AT&T, United Airlines, Minolta, Bell, y Warner Communications.

Logotipo de AT&T

La American Telephone and Telegraph Company, AT&T, nació en 1885 en Nueva York, fruto de la unión de American Bell Telephone Company (creada por A. Graham Bell) y la Western Electric. Desde su origen la campana fue el motivo principal de la Identidad y evolucionó al mismo tiempo que los litigios por el control de las patentes y derechos de explotación. En 1960, 38 de las 100 principales empresas industriales habían cambiado sus marcas, y también era el turno de AT&T. Hasta entonces los cambios habían sido muy sutiles y fue Saul Bass quién en 1969 revolucionó la marca eliminando «Bell System» del interior porque dificultaba la lectura y simplificó y modernizó la campana, que pasó a ser un grueso contorno. Los cambios posibilitaron una mejor implantación de la marca que llegó a tener un 93% de reconocimiento entre el público americano.

En 1983 rediseñó la marca, introduciendo la esfera que simboliza el alcance global de la compañía. Mantuvo las bandas con una modulación que representa el origen estadounidense de la compañía y el color azul.

Logotipo de Minolta

En 1983 la marca de cámaras fotográficas Minolta encargó a Saul Bass el rediseño la marca. Este introdujo la esfera que simboliza el alcance global de la compañía. Mantuvo las bandas con una modulación que representa el origen estadounidense de la compañía y el color azul. El círculo simboliza expansión, las 5 líneas blancas son rayos de luz y el color azul expresa innovación. Es interesantísimo el estudio que Saul hizo sobre los tamaños de reproducción para garantizar su correcta legibilidad al aplicar sobre los distintos soportes.

Logotipo de Warner Music Group

La marca original (diseñada por Saul Bass en 1972) fue concebida para la empresa matriz Warner Communications que englobó Warner Bros. Pictures y Warner Music Group desde 1972 hasta 1990. Es una de las mejores marcas de la historia, con una extraordinaria pregnancia y atemporalidad. Tras más de 40 años, sigue resultando actual. Combinando originalidad, armonía y simplicidad.

Diseñó también el póster para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 para seguir trabajando en la industria del cine, colaborando con Martin Scorsese en «Goodfellas», «Cape Fear (El cabo del miedo)», «The Age of Innocence (La edad de la inocencia)» y «Casino» en los años 90. Saul Bass falleció en 1996.

Relacionado: Grandes Diseñadores Gráficos de la historia

Fuentes | Wikipedia, Brandemia, Blog de Cine

Salir de la versión móvil