IlustraciónMarketingReportajes

Derek Riggs, el ilustrador de las portadas de Iron Maiden

Portadas Iron Maiden

Conocemos la historia detrás de las portadas de Iron Maiden creadas por Derek Riggs, así como la historia de Eddie.

En el mundo del rock y el metal la simbología está muy presente. Los Rolling Stones se identifican por su icónica lengua, AC/DC por el rayo que parte su logo e Iron Maiden tienen a «Eddie». No son solo emblemas ampliamente conocidos de un grupo de música si que son hitos del diseño gráfico. Y parte de culpa que la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos lleven más de 40 años arrasando allá por donde pasan. 

Pero, como han conseguido el grupo de metal británico conectar con nuevas generaciones y, a su vez, aguantar a los fans más longevos? Parte de culpa la tiene su mascota, protagonista de las portadas de los discos de Iron Maiden. Vamos a conocer la historia de la creación de «Eddie» y como se ha convertido en un icono pop.

El rock es un género clásico y muchos de los grandes grupos se han proyectado en el tiempo como parques temáticos. Cuando los espectáculos empezaron a convertirse en experiencias sociales y shows de primer nivel, allí estaban Rolling Stones, AC/DC o Iron Maiden. La escenografía era tan o más importante que la música en una época donde se llenaban estadios allí por donde pasaran. Iron Maiden centraba su gancho gráfico en la fantasía y para ello creó un personaje con aspecto de zombie y momia. ¿Su nombre? Eddie. La mascota de la banda que es querida por los fans como un miembro más del grupo.

¿Quién es Derek Riggs?

Derek Riggs | Eddie

«Eddie» fue creado por Derek Riggs, un artista británico de Portsmouth, Inglaterra nacido en 1958. Derek era un dibujante autodidacta desde la infancia. Como muchos niños era un enamorado de los cómicos y de los dibujos de Jack Kirby, padre de X-Men, Thor, Hulk, Iron Man y Doctor Doom. También le gustaban las películas y literatura de horror de los años 60 y 70.

Su estilo se alejaba de los cánones de la época y decidió estudiar Bellas Artes en la Universidad, lugar que dejó al poco tiempo por sentirse incomprendido. En su búsqueda de un estilo propio que representara al rock, empezó a experimentar una serie de diseños mientras trabajaba de freelance haciendo covers para compañías discográficas de Londres. En uno de ellos creó un personaje llamado «Electric Matthew» que se inspiraba en los punks que Derek veía por la calle, con una vestimenta rota y rasgos descuidados. El aspecto final exageraba todas esas características para convertirlo en un monstruo arrugado, enfadado y con la camiseta rota.

Eddie como nuevo miembro de la banda

Derek Riggs | Eddie

Esta pieza llamó la atención del manager Rod Smallwood, que buscaba una imagen acorde para una incipiente banda de heavy metal llamada Iron Maiden: “Eddie nació del hecho de que los miembros de la banda eran muy tímidos, así que tuvimos que inventarnos una criatura que diera la cara por ellos. Vi el trabajo de Derek y poco a poco fuimos convirtiendo a Eddie en personaje de portada. Quisimos que fuera enigmático. Tiene diferentes formas y tamaños, puede ser etéreo, salvaje; siempre divertido y siempre de nuestro lado.» 

La banda firmó un contrato de exclusividad con Derek Riggs y adoptaron al personaje con pequeñas modificaciones. Le añadieron más pelo para que pareciera menos punk y lo rebautizaron como «Eddie». La ilustración fue añadida en la portada del álbum Iron Maiden publicado en 1980.

El éxito de Iron Maiden y Eddie

Iron Maiden - Killers (1981)

Un año más tarde, llegaría “Killers”, el último disco con el frontman Paul Di’Anno y en 1982 salió «The Number Of The Beast». Este fue el primer álbum con Bruce Dickinson como vocalista y el que los catapultó a la fama como estandartes de la New Wave of British Heavy Metal; y a «Eddie» como símbolo definitivo de la banda.

A partir de entonces, las portadas de Iron Maiden iban ganando popularidad a medida que el grupo agigantaba su leyenda. Las portadas de «Purgatory», «Powerslave», «Somewhere in Time», «Seventh Son of a Seventh Son» o «No Prayer for the Dying» fueron un éxito rotundo, creando mechandising de Eddie a modo de camisetas. Los artworks creados por Derek Riggs recibieron críticas e incluso censura en los Estados Unidos por parte del sector religioso que incluso llegaba a protestar fuera de los shows durante las giras norteamericanas.  

Pero poco a poco, las tensiones creativas entre el artista y la banda fueron creciendo. La portada de “Fear Of The Dark” (1992) simboliza el quiebre entre el vínculo de la banda con el ilustrador, cuyas ideas fueron rechazadas ya que deseaban actualizar a Eddie del estilo comic de los 80s hacia un horror más realista.

La ruptura de Dereck y la banda

Iron Maiden - Fear of the Dark (1992)

Derek Riggs siempre fue celoso de la originalidad de su arte, y allí empezaron las tensiones que lo llevaron a distanciarse de la banda. Le molestaba que las ideas propuestas por los músicos de la banda fueran “robadas” de películas o libros populares. El ilustrador dedicaba largas horas a bocetar decenas de conceptos originales que eran desechados mientras que le proponían ideas que detestaba. 

Tras más de 10 años creando piezas con «Eddie», sumado a problemas de salud causados por la exposición a los metales pesados de las pinturas al óleo, decidió dedicarse al arte digital y explorar otros horizontes. Riggs es el poseedor de los derechos sobre Eddie por lo que pudo continuar vendiendo sus obras a fanáticos.

En 2014, un club de fans organizó una recogida de firmas para pedir que Iron Maiden volviera a contratar a Derek Riggs: se recogieron 3.000 solicitudes. Bruce Dickinson, legendario cantante del grupo, lo llamó para que le diseñara la portada de su disco en solitario «Accident of birth», de 1997.

Iron Maiden como icono pop

Durante los 40 años que la banda ha estado operativa, Eddie ha lucido en portadas, carteles, pósteres y camisetas. Podría decirse que Iron Maiden están casi a la altura de KISS en lo que a explotación de merchandising se refiere. Según Enrique Campos, estilista, creativo y experto en moda: «Las camisetas con la efigie de Eddie pueden verse en cualquier parte y en todo tipo de personas, incluso quienes no han escuchado jamás la música de Iron Maiden. El rock tiene connotaciones de ser malote, de vivir al margen. Conceptos a las que a una parte de la sociedad le gusta unirse de vez en cuando, por eso ves a unas pijas del barrio de Salamanca con estas camisetas.»

Camisetas de Iron Maiden

Tito Lesende, periodista musical y que fue muy fan de la banda en su adolescencia: “Han sabido administrar su patrimonio. Los años han ido pasando y han aguantado con dignidad, desde el Londres punk hasta ver sus camisetas a la venta en las tiendas de Inditex. La iconografía de Iron Maiden es cultura pop desde hace muchos años ya. Incluso cuando la banda descansa, su imagen está en todas partes.”

Su discurso es avalado por un rápido recuento de celebridades que han sido vistas en algún momento portando prendas con su logo: Madonna, Maradona, Lady Gaga, Rihanna, Taylor Swift, Justin Bieber y muchos más. El arte de Derek Riggs es reconocible por miles alrededor del mundo, y sigue tan vigente hoy como cuando salió a la luz. Os dejamos con todas las portadas de Iron Maiden publicadas.

80-90 – Portadas Iron Maiden

90-2000 – Portadas Iron Maiden

 

2000-2021 – Portadas Iron Maiden

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba