MarketingReportajes
Tendencia

Qué es “Marbella Vice” la revolución de Ibai para el entretenimiento digital

¿Qué es Marbella Vice?

El popular streamer Ibai Llanos prepara una serie en Twitch y reúne a 150 influencers para jugar a un mod de GTAV.

Hace tiempo que el entretenimiento ofrecido por los influencers en las plataformas digitales ha adelantado a las opciones tradicionales y ha calado hondo entre los más jóvenes. Han irrumpido de manera contundente y están cambiando las reglas de la publicidad y el marketing tradicionales, como veíamos en nuestro especial “La revolución del streaming en el marketing y la publicidad”.

Uno de los eventos más esperados es “Marbella Vice”, organizado por el popular streamer Ibai Llanos y que pretende reunir 150 influencers con cantantes, actores y futbolistas entre ellos. Pero, ¿Qué es Marbella Vice y porqué está llamado a ser el evento que revolucione el entretenimiento audiovisual?

¿Como se reúnen 150 influencers?

Que es Marbella Vice

No, no es una reunión de apóstoles, aunque para muchos, los streamers están empezando a adquirir ese estatus. El artífice de semejante aquelarre streamil es Ibai Llanos, uno de los generadores de contenidos más importantes de nuestro país. Para saber como hemos llegado hasta aquí, debemos saber quién es Ibai Llanos Garatea.

De caster de League of Legends a streamer.

Ibai Llanos, de caster a streamer

Ibai Llanos es un streamer que saltó a la fama por ser caster (comentarista) de los torneos de League of Legends (LoL). Su carisma y sintonía con los fans de LoL le llevaron a tener miles de seguidores en Twitter y posteriormente en YouTube, donde narraba de vídeos de todo tipo de competiciones. Se decidió a dar el salto a Twitch pero siempre desde una voluntad de entretenimiento, no de ganarse la vida con ello.

En 2020 fichó por el club G2 Esports, propiedad de Carlos Ocelote, una de las primeras estrellas de los esports en nuestro país que supo labrarse un nombre en la competitiva escena mundial. Carlos tenía claro que el futuro pasaba por los esports y el entretenimiento y fundó G2 Esports, actualmente uno de los equipos punteros en la escena de los deportes electrónicos.

En su idea de ser líderes en entretenimiento, fichó a Ibai (que ya conocía por ser narrador de LoL) y le brindó un lujoso apartamento sin escatimar en gastos en el que el y tres amigos se dedicarían a crear contenido. Cada día se conectaban para comentar vídeos populares de Youtube, narrar partidas de esports, jugar a videojuegos y hablar de cualquier tema sin tapujos.

La visibilidad llegó de la mano de G2 Esports

La casa de G2 Esports con Ibai Llanos y Carlos Ocelote

El escaparate de G2 Esports le otorgó a Ibai una estabilidad para que el solo se dedicara a realizar a crear contenido. La pandemia y el confinamiento llegaron y poco a poco Ibai fue ganando espectadores ávidos de evadirse de todos los problemas ocasionados por el Covid desde sus casas. Las idea iban y venían, consiguiendo diversos hitos: Organizó una liga online de FIFA con la presencia de todos los equipos de la Primera División Española, juntando voces destacadas de la radio y televisión deportiva. En Diciembre organizó un acto benéfico, el “Ibanéfico” donde recaudó más de 200.000 € y contó con la presencia de Neymar y el Kun Agüero, entre otros.

Acabó 2020 dando en directo las campanadas a través de su canal de Twitch. El minuto de oro superó el medio millón de visualizaciones, cifras superiores a cualquier cadena de televisión retransmitiendo esa misma noche. El cambio había llegado para quedarse.

Fichajes de IbaiLand

Después de expirar su contrato con G2 Esports, el nuevo proyecto de Ibai es replicar la idea de una “casa de streamers” pero multiplicado: Se llama “IbaiLand”. Para ello se mudó a la antigua mansión de Eto’o y fichó a más creadores de contenido. Todo gracias a la ayuda de patrocinadores como ColaCao, Grefusa y Domino’s Pizza y otros contratos publicitarios suculentos debido a su auge como streamer. Ahora ha decidido juntar a 150 influencers en un evento denominado “Marbella Vice”.

¿Qué es Marbella Vice?

“Marbella Vice” es un servidor privado basado en GTA Online. Para los neofitos, lo explicaremos: Grand Theft Auto Online es uno de los juegos más populares de Twitch. Su modalidad de “RolePlay” es una de las temáticas más vistas de Twitch y donde numerosos usuarios participan en el como si fuera un juego de rol de mesa. Todo el mundo debe respetar su papel y las normas que imperan, siendo baneados en el caso de que no sea así.

En 2021, los servidores de juegos creados por youtubers ha sido una tendencia imparable. Los pistoletazos de salida los dieron Egoland en ‘RUST’ y Arkadia en “ARK: Survival Evolved” arrojando cuantiosas audiencias y atrayendo con ello a los streamers más reconocidos. El siguiente paso lo ha dado Ibai creando “Marbella Vice”, el juego utilizando GTA Online como base y adaptado para darle un toque castizo.

“Marbella Vice” ha sido creado por CooLifeGames y otros expertos en el diseño de servidores multijugador. La idea, juntar en un juego de rol a 151 youtubers y personalidades, cada uno interpretando su papel y retransmitiéndolo por su canal. La apertura oficial del servidor está prevista para el 11 de abril. En el vídeo de presentación, Ibai comentó algunos de los cambios ocasionados en el juego: Desde anuncios de conciertos de El Fary y Kiko Rivera a moverse con los vehículos de la Guardia Civil y Policía Local. 

¿Porqué Marbella Vice está llamado a revolucionar el entretenimiento?

El pasaporte a Marbella Vice

Los números lo dicen todo: 151 influencers en el mismo evento, repartidos en streamers de más éxito como Auronplay, Perxitaa, TheGrefg, Rubius o Cristinini, pasando por futbolistas como Haaland, Borja Iglesias, Courtois o Kun Agüero y artistas como el trapero Kidd Keo. Un mega evento diario que nutrirá de contenido todos los canales implicados, con videos durante, antes y después de cada partida. Las audiencias acumuladas se preven históricas y los beneficios a nivel de popularidad entre los participantes más desconocidos, impagables.

A parte del contenido creado por los implicados, hay que sumar todos los canales satélite como clubs de fans, narradores de contenido o medios de comunicación que se aprovecharán de las anécdotas y noticias que puedan suceder durante el juego. En “Marbella Vice” se encontrarán la revolución del entretenimiento con los medios de comunicación tradicionales intentando adaptarse para sobrevivir.

Participantes en Marbella Vice

Para encontrar algún evento parecido deberíamos retroceder hasta Diciembre, cuando Ibai organizó su “Ibainéfico” y reunió en su canal de Twitch nombres como Neymar Jr, Sergio ‘Kun’ Agüero, Josep Pedrerol, Mónica Carrillo, Frank de la Jungla, Willyrex, DJMariio, C. Tangana, Alexby, Auronplay y un largo etcétera. El evento alcanzó 125 millones de minutos vistos en directo, la media de espectadores estuvo en 135.000 personas, con un pico de 260.000 durante las más de 16 horas de retransmisión.

Un nuevo escenario para las marcas en su estrategia digital

¿Qué es Marbella Vice?

La estrategia digital de las marcas ha pasado a ser obligada después de la pandemia y los sucesivos confinamientos. Al usuario no se le espera en el supermercado o en una valla publicitaria. Al usuario se le va a buscar a su casa y a convencerle de que tu producto es mejor. Si no fuese poco la lucha con tu competencia, los influencers pueden tumbar la reputación de tu marca porque si, o alzarla hasta hacerla un objeto de deseo por los miles de seguidores que quieren ser como su ídolo.

En los miles de horas con máxima audiencia que se espera de “Marbella Vice”, las marcas deben encontrar un hueco para poder exponerse a la nueva generación. ColaCao, Grefusa o Domino’s Pizza son patrocinadores principales y ya están empezar a recoger los frutos con su inversión a nivel de imagen y exposición. Dentro del juego se podrá comprar en El Corte Inglés, conducir coches de la Policía Nacional y hasta se ofrecerán conciertos. Aquellas marcas que queden fuera pueden optar a un trozo del pastel patrocinando streamers de segunda fila pero con mucha audiencia en vídeos comentando los mejores momentos transcurridos en el evento.

Es tal el contenido que se generará si sumamos la audiencia de todos los implicados, que sin duda marcará un hito histórico en las audiencias de Twitch y establecerá un nuevo paradigma para el marketing y la publicidad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba