Grandes Diseñadoras Gráficas: Susan Kare

Grandes Diseñadoras Gráficas - Susan Kare

Repasamos la historia de las Grandes Diseñadoras Gráficas: Susan Kare.

En la Eslogan Magazine nos encanta repasar la historia de las grandes figuras de la publicidad, el diseño gráfico y la tipografía. Todo lo relacionado con un mundo que nos apasiona. En parte, si hemos llegado hasta aquí es gracias a aquellas personas que se atrevieron a hacer algo diferente, a innovar, a pensar de manera poco común.

Son grandes artistas que, desgraciadamente no destacaran en ninguna galería de arte ni la gente los recordará. Pero su trabajo ha estado presente en el día a día de millones de personas, en aquellos detalles que no se ven y aquellas cosas a las que no se les da importancia. Grandes Diseñadores como Massimo Vignelli, Paul Rand, Saul BassIvan Chermayeff & Tom Geismar, Walter Landor, Herb Lubalin o Cruz Novillo. Grandes ilustradores como Drew Struzan o Greg Martin. Y grandes tipógrafos como Adrian Frutiger.

Hemos repasado la historia de todos ellos pero… ¿que pasa con las mujeres? En una época donde el dominio masculino era palpable a todos los niveles, unas grandes artistas destacaban en un mundo dominado por los hombres. Y después de esta dramática introducción damos paso al repaso de las grandes diseñadores gráficas de la historia: Hoy, vida y milagros de Susan Kare, la diseñadora de los iconos y tipografía del primer Macintosh.

Grandes Diseñadoras Gráficas: Susan Kare

Susan Kare nació el 5 de Febrero de 1954 en Ithaca. Una pequeña ciudad situada a orillas del lago Cayuga, en la parte central del estado de Nueva York. Empezó en la gran ciudad estudiando Bellas Artes en el Mount Holyoke College, donde se licenció en 1978. Después de mudó a San Francisco para trabajar como supervisora en el Museo de Bellas Artes.

Fue un encuentro casual con un viejo amigo y empleado de Apple, Andy Hertzfeld lo que la llevó a aceptar un puesto de trabajo en la compañía, como diseñadora de gráficos de pantalla y fuentes digitales. Susan no tenía habilidades informáticas ni experiencia en el diseño digital, muy incipiente por aquel entonces, pero revolucionó el arte de los píxeles y la comunicación usuario-computadora.

Steve Jobs y Xerox

Era la época donde Steve Jobs buscaba partners para poder dar formar a su nuevo software para el Macintosh. Una visita a Xerox le dejó impactado. Estos fueron los creadores de la interfaz gráfica de usuario o GUI gracias Douglas Engelbart, que incorporó un cursor impulsado por el mouse y múltiples ventanas para trabajar en hipertexto. Desde 1973 lo llevaban enseñando a colegas (gente como Herbie Hacock o Al Gore) pero no fue hasta 1979 que Steve Jobs le dio sentido a todo lo que hacían. «¡Estáis encima de una mina de oro! ¿Por qué no aprovecháis esta tecnología?» fueron las palabras de Steve, que no dudó un segundo en plagiar vilmente la interfaz gráfica que habían creado en Xerox.

Pero aquel interfaz necesitaba algo, ese toque minimalista, sencillo, intuitivo que Apple imprime a sus productos. Andy Hertzfeld sabía que Susan Kare era la persona ideal para afrontar ese reto. Así, los dos empezaron a trabajar en la creación de iconos y tipografías.

El trabajo en Apple como diseñadora de iconos y tipografía

Una de las primeras tareas de Susan Kare fue desarrollar fuentes para Mac OS. En ese momento, las tipografías digitales eran monoespaciadas, lo que significa que tanto una estrecha “i” como una amplia “m” ocupaban el mismo espacio de mapa de bits, es decir, la misma cantidad de espacio horizontal, como en una máquina de escribir.

Abanderada del Pixel Art, Susan Kare aplicó todos sus conocimientos para cumplir su tarea: transformar pequeñas cuadrículas de píxeles blancos y negros en un símbolo que ayude al usuario a interactuar de forma sencilla con su Macintosh. Para ello plasmó elementos cotidianos que servían como metáfora para, visualmente, dejar clara al usuario la acción que realizaría, del elemento que se trata.

El método de trabajo

En aquella época no había aplicaciones, así que compró un cuaderno cuadriculado y comenzó con el diseño. El equipo de desarrollo le indicaba lo que necesitaban y ella desarrollaba los iconos para adecuarse a las diferentes funcionalidades. Sus iconos podían surgir de la inspiraron por libros de historia del arte, artilugios extravagantes, juguetes o jeroglíficos. Los primeros trabajos que salieron a la luz fue el primer conjunto de iconos del sistema. Entre ellos se encontraba la imagen del Happy Mac que aparecía en la pantalla inicial, la papelera, el reloj, la bomba y el archivo, iconos de aplicaciones y de archivos.

También realizó las primeras fuentes Mac como Chicago (reestablecida en el interfaz iPod de Apple). Las tipografías New York y Geneva también fueron desarrolladas por Kare en esta etapa.

Durante su época en Apple acabó de perfilar la interfaz de usuario, dotándole de un léxico visual universalmente atractivo e intuitivo. En lugar de pensar en cada imagen como una pequeña ilustración de un objeto real, intentó diseñar iconos que fueran tan comprensibles al instante como las señales de tráfico.

Un reloj de pulsera para indicar que el equipo estaba realizando una acción y que debíamos esperar. Un bote de pintura para aplicaciones de dibujo. Una bomba para avisarnos de que algo había ido mal o la tecla Comando. Esta última imitaba la cruz de Saint Hannes, originalmente símbolo de un “lugar de interés” en la década de 1950 en Finlandia. Posteriormente se convirtió en una señal de tráfico en Escandinavia y luego fue utilizada en Suecia para indicar un lugar interesante o atracción turística.

La vida después de Apple

En 1985, después de lanzar el primer Macintosh, Steve Jobs fue despedido de Apple. Estableció su propia compañía de informática, NeXT Inc. y Susan Kare le acompañó en calidad de Directora Creativa. Esto le dio la oportunidad de encargar a Paul Rand el diseño de la identidad corporativa de la empresa. Por aquel entonces, Kare ya era una ferviente admiradora de la obra de Rand. A día de hoy continúa considerándolo una de sus principales influencias e inspiración.

Según ella, Paul Rand era «un gran diseñador y excelente escritor cuyos consejos sobre la forma de enfocar los problemas de diseño son perennes. Su sentido del color y su insistencia en que el diseño tenga significado me siguen sirviendo de guía, como lo hacen sus consejos sobre la presentación de los trabajos y el trato con los clientes».

Trabajando para Microsoft

Pocos años después, en 1988, en una movimiento audaz, Kare aceptó desarrollar un trabajo para la competencia. Diseñó la carcasa exterior del sistema operativo Windows 3.0 de Microsoft. Trabajar con el sistema de Microsoft presentaba un nuevo reto: el del color. Según Kare, «realmente disfruté trabajando para cada una de ellas. Diferentes grupos, distintos retos de diseño y una diferencia en los roles relativos del marketing versus la ingeniería». Y añade, «me gustaron los retos y oportunidades que surgieron de tener 16 colores».

Ya en 1989 fundó su propio estudio: Susan Kare LLP que estableció en San Francisco. Desde el continúa diseñando interfaces e iconografías para diversos clientes, grandes y pequeños. Sus proyectos son variados. Desde aplicaciones de correo para smartphones, gráficos para relojes, iconos de todo tipo y hasta una colección de barajas y revistas para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Intentan resolver los problemas de los clientes, entregando trabajos fuertes y magistralmente elaborados; «A veces actuamos directamente con la ingeniería, y en otras ocasiones a través del marketing. Pero siempre ponemos todo lo que está de nuestra parte para sobrepasar las expectativas y dar un valor añadido».

El reconocimiento a Susan Kare

En el 2001, Susan Kare recibió el prestigioso premio Chrysler. Este galardón que se otorga a las personas que han «influyentes sobre la cultura americana moderna» a través del diseño. Y se unió a las filas de los diseñadores de mayor talento y renombre como Scher, Sagmeister, Mau y Jobs. Otro gran honor fue su inclusión en los primeros I.D. Forty de la revista I.D. en 1997.

Ganó un puesto en el comité consultivo de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos donde revisó el diseño de monedas. Actualmente forma parte también de la junta directiva de una empresa de juguetes. Os dejamos con algunos vídeos de la época y como Susan Kare elaboró sus diseños para Macintosh.

Behind the design of original Mac icons

Anuncio de Macintosh con Susan Kare en 1983

Te puede interesar: Grandes Diseñadoras Gráficas de la Historia

Fuentes | Experimenta, blog artes visuales, Applesfera, Torres Buriel

Salir de la versión móvil